Las concentraciones parcelarias de Godos y Saiar reciben 520.000 euros

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Se destinarán a la mejora del firme en las vías en peor estado así como al acondicionamiento de las fincas

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las concentraciones parcelarias de las parroquias de Godos y Saiar, en el municipio de Caldas de Reis, recibirán este año una inyección económica que supera el medio millón de euros por parte de la Consellería de Medio Rural. El delegado territorial de la Xunta en Pontevdra, José Manuel Cores Tourís, indicó ayer en una visita a Godos que esos 520.000 euros se destinarán a la mejora del firme en las vías en peor estado así como al acondicionamiento de las fincas.

En el caso de Saiar, se están ejecutando diversas obras adjudicadas a finales del 2015 por un montante de 335.000 euros, a los que se sumarán otros 100.000 para este año. En Godos serán 85.000 euros los que en este ejercicio permitirán llevar a cabo la revisión y adaptación de la zona de reestructuración, así como para los acuerdos de las fincas de cada propietario. También se acometerá el arreglo del firme y el hormigonado de varios caminos.

Procesos interminables

La concentración parcelaria de Saiar se inició hace veinte años, en 1996. Según datos de Medio Rural, cuenta con una superficie a concentrar de 947 hectáreas, con 13.426 parcelas iniciales convertidas en 2.423 y 1.030 propietarios.

Respecto a la parcelaria de Godos, cuyas bases provisionales se habían aprobado el 13 de octubre del 2005, hace más de diez años, cuenta con una superficie a concentrar de 397 hectáreas, con 3.571 parcelas y 603 beneficiarios. Según apuntó ayer la Administración autonómica, en estos momentos se está a la espera de la resolución de varios recursos a las bases definitivas de este proceso. «O obxectivo é poder entregar de xeito provisional as fincas aos veciños desta parroquia para que poidan iniciar a actividade agraria nas mesmas e así darlle un pulo a esta concentración», expuso Cores Tourís, que estuvo acompañado por el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), y el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez.