Comuneros de Caldas de Reis estudian unirse para vender mejor su madera

CALDAS DE REIS
A un encuentro convocado por el Concello asistieron comuneros de Santa María de Tivo, San Clemente, Carracedo, Bemil, Paradela, Godos, Saiar y San Andrés de César
20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Una reunión muy productiva que sirvió para sentar las bases de futuras colaboraciones. Así valoraron ayer desde el Concello de Caldas de Reis la reunión que el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), mantuvo hace unos días con representantes de las comunidades de montes del municipio. Al encuentro asistieron comuneros de Santa María de Tivo, San Clemente, Carracedo, Bemil, Paradela, Godos, Saiar y San Andrés de César.
Según indicaron desde el gobierno local, el Ayuntamiento planteó a las entidades la posibilidad de obtener un mejor precio para la venta de la madera. La fórmula que se propone es formar un frente de comercialización que incida en el mercado maderero. «Baixo este sistema tratarase de ofertar un gran volume e negociar prezos e condicións vantaxosas de venda», apuntó el Concello.
La Administración local también ofreció a los comuneros apoyo para la realización de proyectos de ordenación y planes técnicos de gestión de sus montes. El regidor entiende que esta vía es el camino para la preservación y mejora de sus masas arbóreas, garantizando la sostenibilidad de sus aprovechamientos.
Entre esos aprovechamientos están las resinas naturales, la plantación de nuevas especies como olivos, la ampliación de las superficies de castaños o la venta de madera certificada.
Para la obtención de ese certificado de la madera, en la reunión se valoró la contratación de un técnico superior en gestión forestal para que todas las comunidades de montes de Caldas puedan vender madera certificada. Esto supone un plus porque acredita que cumple unos estándares definidos de buena gestión forestal, afirmaron fuentes municipales.
Otro aspecto abordado es la próxima realización de cursos fitosanitarios para obtener el carné de aplicador-manipulador de productos fitosanitarios, necesario para poder comprar plaguicidas o para su aplicación tanto en la viña como en la huerta.