«La gente debe saber que cortar sus palmeras le va a costar 2.000 euros»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Ralf Glasz, ante una palmera afectada en Carril que a su entender habrá que talar.
Ralf Glasz, ante una palmera afectada en Carril que a su entender habrá que talar. mónica ferreirós< / span>

Ralf Glasz advirtió sobre la plaga del picudo hace trece años y el tiempo le dio la razón; el insecto ya infectó árboles de toda la provincia

20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ralf Glasz es de origen alemán, pero por su profesión -es cantante de ópera y pintor- y por su vida personal residió muchos años en Andalucía. Desde hace más de un decenio se instaló en Vilagarcía, desde donde lleva mucho tiempo advirtiendo de los riesgos de la plaga del escarabajo picudo, que está diezmando las palmeras. Por necesidades de la vida -la plaga afectó a las de su propiedad en Andalucía- se vio obligado a especializarse en el problema, y le desespera que a pesar de sus llamadas de atención, nadie le haga caso.

-¿Por qué se tuvo que enfrentar al problema en Andalucía?

-Yo vivía en Málaga, donde tenía una casa con una palmera que tenía un tronco de 1,60 de diámetro. La compré por eso. En los años 2005 y 2006 empezó la plaga, y aquello fue un caos. En realidad el escarabajo ya llevaba un tiempo ahí, porque viene de fuera, de Egipto sobre todo. Fue en un tiempo que con el bum de la construcción se empezaron a colocar palmeras baratas que se importaban sin las mínimas garantías. El picudo es un bicho muy fuerte que proliferó enseguida.

-¿ y qué hicieron los afectados?

-Organizarnos. Las palmeras se morían y nadie sabía nada. La Junta de Andalucía le pasaba la pelota a la Diputación, la Diputación a los ayuntamientos, estos a la Junta... Empezaron los accidentes, palmeras muertas cuyas ramas caían encima de los coches, de las personas y de las propiedades, y nadie quería hacerse responsable y siempre se iba contra los propietarios, a los que se les amenazaba con multas si no se deshacían de las palmeras. Y la gente debe saber que cortar sus palmeras le va a costar unos 2.000 euros, porque hay que contratar una grúa, cortar, triturar... No es fácil. Hay una en Carril que está afectada y eso es lo que va a costar retirarla. En Andalucía la gente se unió, sobre todo los extranjeros que vivíamos allí, con grandes campañas en televisión, radio y prensa, y fuimos contra las autoridades para exigirles que sufragaran los gastos del corte y de los venenos, que es un tratamiento necesario porque se pueden salvar muchas palmeras si se erradica el picudo. Y lo conseguimos. Y hay un dato muy importante, en toda España ya se han gastado 16 millones de euros en la eliminación de la palmeras afectadas. Solo en Andalucía, en el 2007, se cortaron 2.800.

-¿Y cómo se siente viendo que el tiempo, desgraciadamente, le dio la razón?

-Avisé de que esto iba a ocurrir y como pasó al principio en Andalucía, nadie me hizo caso. Cuando dije en el Concello que había una palmera afectada en Carril, no sabían siquiera de qué les estaba hablando. En la Xunta dicen que es un mero vegetal decorativo y se lavan las manos. Vale, yo puedo entender que no te gusten las palmeras, que prefieras las rosas o las dalias, pero no es una cuestión de gustos, es un peligro y un gasto muy grande. ¿A qué esperamos? El día que caiga una rama enferma encima de un niño empezaremos a preocuparnos.

-¿Se ha extendido ya por toda Galicia?

-Y por Portugal. Con el Eixo Atlántico estoy haciendo una exposición y ya hemos hablado del problema. En Viana do Castelo vi palmeras muertas. Las hay en Ribeira, en Vilagarcía, en Pontevedra, en Vigo... Galicia y Portugal tienen que coordinarse por este problema. ¿Se imaginan el paseo de Cambados sin palmeras o la plaza del Concello de Caldas sin palmeras? Pues eso es lo que puede pasar. La mejor época para eliminar el picudo es esta, porque en el invierno está aletargado, pero con el calor que hace este año los estoy viendo volar, y si no se toman medidas, el año que viese será terrible.

ralf glasz experto en la plaga del escarabajo picudo

«En Andalucía conseguimos que la Junta asumiese el gasto; no es un problema particular»

«El día que caiga una rama enferma encima de un niño empezaremos a preocuparnos»

«Hay empresas que tiran las ramas podadas en el monte Xiabre, y el bicho está ahí»

La Xunta ha tomado una serie de medidas contra la plaga del Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo, entre las que destacan campañas de divulgación en las comarcas más afectadas, la publicación de folletos informativos e incluso la «identificación de propietarios con exemplares con síntomas de decaemento e notificacións individualizadas nas que se incluían as medidas de profilaxis e de control». Para Ralph, se está repitiendo lo que ocurrió en Andalucía, haciendo responsable al particular de un problema que es de todos y de un gasto que debe solventar la administración.

-A su entender, ¿qué deben hacer los propietarios en Galicia?

-Es necesario crear una plataforma para luchar juntos. La gente tiene que informarse y movilizarse. La primera pregunta es quién debe asumir el gasto, si el propietario o la administración. Pero ocurre que con otras plagas importadas, como la avispa asiática, sí que la Xunta está asumiendo el coste. En cambio con el escarabajo picudo no lo hace. Y no he visto vigilancia en los montes, hay empresas que tiran las ramas de las palmeras podadas en el monte Xiabre, y el bicho está ahí y se reproduce con mucha velocidad. Ya estoy muy cansado de llamar la atención y que no me hagan caso. ¿Entonces una palmera de 150 años no forma parte del patrimonio?

-¿En su casa de Bamio también tiene palmeras?

-Sí, pero afortunadamente no están afectadas.