Incorpora, además, un nuevo programa informático que se integrará en el sistema de gestión de la rula para mejorar la trazabilidad
01 nov 2024 . Actualizado a las 04:46 h.La Cofradía de Pescadores de Bueu cuenta con una nueva máquina para clasificar pulpo, su especie estrella. La mejora se enmarca en el denominado proyecto Enerclas, que la Consellería do Mar cofinancia con fondos europeos aportando más de 140.000 euros, a través del grupo de acción local pesquera (GALP) Ría de Pontevedra.
En el acto de entrega participó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, que destacó que el nuevo equipo permitirá dar respuesta de un modo más eficaz a las necesidades del sector de la pesca artesanal de la zona. Además, incluye la incorporación de un nuevo programa informático con el objetivo de que se integre al sistema de gestión existente en la lonja con el fin de mejorar la trazabilidad del producto y recopilar más información sobre las capturas.
La iniciativa también recoge la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de la lonja con el doble objetivo de suministrar la energía que requiere el nuevo equipamiento y, a la vez, «disminuir a pegada de carbono da lonxa de Bueu». Se trata de una actuación que, además, persigue sensibilizar al conjunto de la sociedad de la importancia de utilizar fuentes de energía renovables como herramienta para mitigar los efectos del cambio climático. En el proyecto ha colaborado la Federación Galega de Autismo en la mejora de la accesibilidad cognitiva de la rula.