Bueu recuerda en la víspera del Día del Padre al cocinero del Villa de Pitanxo, Fernando Santomé

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral BUEU / LA VOZ

BUEU

El muelle de Atilio, en el paseo de Pescadoira, homenajea con una placa a las víctimas del naufragio ocurrido en aguas de Terranova

19 mar 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

Bueu homenajeó este sábado, como antes hicieran otras localidades, a los veintiún fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, ocurrido el 15 de febrero del 2022 en aguas de Terranova, en Canadá. Por extensión, esa placa desplegada en el muelle de Atilio, en el paseo de Pescadoira, es un recuerdo a todas las personas que perdieron su vida en el mar. Pero, muy especialmente, la de Bueu arropa a Fernando Santomé, el cocinero del Villa de Pitanxo, que era natural de este municipio. Concello y familias fueron de la mano en un emotivo acto en el que se descubrió la placa con la leyenda Sempre con nós aínda que sen vós.

Katia y Lorena Santomé Paredes, hijas de Fernando, hablaron en nombre de su madre, Lucía, y de la familia y lo hicieron de forma muy emotiva. Ambas compartieron un discurso en el que aludieron a que no es casual que el acto se celebre la víspera del Día del Padre. Agradecieron a todas las personas su participación e hicieron hincapié en que «esta placa é o símbolo do noso recordo, e coa que tamén agardamos que sexa unha loita pola xustiza e a verdade». La elección del lugar de la placa se había consensuado previamente entre el Concello y las familias, ya que era una zona por la que le gustaba pasear a Fernando.

Por su parte, la portavoz de las familias del Villa de Pitanxo, María José de Pazo, recordó una vez más que faltan veintiuna personas, veintiún seres queridos. Ellos eran un equipo en el barco, y sus allegados también lo son ahora, en la adversidad. «Eles formaban un equipo, o que se manifesta na solidariedade que dende o primeiro momento nos une tamén a todas as familias coa loita por seguir a visibilizar o que aconteceu hai un ano». De Pazo reivindicó que «é necesario respectar a memoria dos falecidos, pois un país mídese por como respecta aos seus mortos».

La música en el acto la puso la Banda Artística de Bueu, que interpretó Lela y Negra sombra, con el sonido de fondo del mar. No faltó una ofrenda floral a cargo de las familias y las palabras del alcalde de Bueu, Félix Juncal. El regidor hizo hincapié en la tragedia personal que sigue a sucesos como el naufragio del Villa de Pitanxo, pero lanzó palabras de aliento y ánimo para los que tienen que seguir adelante sin ellos: «Que sigades percorrendo o camiño da vida, en compañía do recordo dos seres queridos, imborrable e insubstituíble, para chegar cada un e cada unha de nós ata o final». Se despidió con un poema de Xosé Henrique Rivadulla Corcón, que habla de las contradicciones del mar y que expresa lo que supone para las gentes que lo habitan.

Junto a vecinos, siguieron el acto de homenaje en el paseo de Pescadoira concejales de la corporación municipal, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, o Fernando Berride, jefe de servicio de Busca, Salvamento Marítimo e Loita contra a Contaminación de la Consellería do Mar. 

Katia Santomé, una de las hijas de Fernando Santomé, cocinero del Villa de Pitanxo, este sábado, en el acto de Bueu
Katia Santomé, una de las hijas de Fernando Santomé, cocinero del Villa de Pitanxo, este sábado, en el acto de Bueu Ramón Leiro