Acepta en Pontevedra cinco años tras intervenírsele 1,7 kilos de cocaína y cuatro de hachís

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

CEDIDA

El acusado, que se enfrentaba a una petición inicial de 8 años de cárcel, aceptó una multa de 150.000 euros

24 ene 2023 . Actualizado a las 15:03 h.

De enfrentarse a un petición de ocho años de prisión y multa de algo más de 680.000 euros por trapichear con cocaína y hachís a aceptar cinco años y el pago de una sanción económica de 150.000 euros es el acuerdo por conformidad al que llegó un vecino de Bueu de 33 años en la Audiencia de Pontevedra al asumir la autoría de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y notoria importancia. El fiscal, a la hora de alcanzar este acuerdo, aceptó la aplicación de sendas atenuantes de haber colaborado con los investigadores y por drogadicción.

En este sentido, en su escrito de acusación se refiere que en el domicilio de José Benigno P. G. se localizó una partida de cerca de 1,7 kilos de cocaína repartidos en dieciocho envoltorios de plástico, así como se intervinieron más de cuatro kilos de resina de cannabis distribuidos en 425 bellotas de hachís. Asimismo, se reseña que el encausado, por aquel entonces «sen antecedentes penais», se habría dedicado, por lo menos durante el 2021, a la venta de sustancias estupefacientes a terceras personas.

La investigación policial conllevó que el 2 de diciembre de aquel año se autorizase un registro de su domicilio, circunstancia que posibilitó el hallazgo de las drogas cuando ya estaban preparadas para su distribución. «O valor total da cocaína incautada na súa venda en gramos ascende a un total de 170.072,05 euros», mientras que «o valor total da resina de cannabis na venda en gramos ascende a un total de 25.929,15 euros», añade el representante del ministerio público.

No fue este el único hallazgo en la vivienda. Y es que los investigadores policiales encontraron, a mayores, un teléfono móvil, una carpeta con anotaciones manuscritas de nombres y números, una envasadora al vacío, bolsas de envasado al vacío y una báscula de precisión. Se trata de efectos que, el fiscal considera que eran empleados por el acusado en el desarrollo de una actividad ilícita que le habría reportado unos seis mil euros en billetes fraccionados de distinto valor que fueron intervenidos.

En la misma sesión del juicio celebrado este martes, el fiscal no se opuso a la suspensión de la ejecución de la pena de ingreso en prisión, tal y como solicitó la defensa. Eso sí, precisó que no cabe una suspensión ordinaria, pero sí por el hecho de que, en el momento de producirse el arresto, el buenense fuera consumidor de sustancias estupefacientes. Las magistradas de la Audiencia lo determinarán en la ejecutoria.