El clásico de Deep Purple, «Smoke on the water», cobra vida en Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

DIEGO SEIXO

Ibuprofeno Teatro lleva al Principal «unha traxicomedia sórdida con música en directo ambientada no universo do rock dos 70»

09 nov 2022 . Actualizado a las 23:20 h.

Si uno comprueba las diferentes listas de los libros de ficción más vendidos en España comprobará que, entre los distintos títulos, se encuentran La ladrona de huesos, de Manel Loureiro, y Todo arde, de Juan Gómez-Jurado. Ambos estarán este miércoles en el Centro Social do Mar de Bueu a partir de las 19 horas con entrada libre hasta completar el aforo, si bien se recomienda reservar previamente en la librería Miranda, organizadora del acto.

Mientras Gómez-Jurado dará a conocer su nueva novela, Manel Loureiro ejercerá de anfitrión presentado este evento. «Juan Gómez-Jurado es una de las mentes más brillantes que jamás he conocido. Esta no es una frase hecha. Quiero decir que creo que es una de las personas más inteligentes con las que jamás he coincidido», reconoció Loureiro de quien definió como «un excelente amigo, una persona terriblemente generosa. Es una persona con una mente extraordinariamente brillante y terriblemente generosa con los demás. Y, además, me lo paso muy bien con él».

Capotillo

Aunque, eso sí, «después es un caos en mil cosas y lo mataría diez veces al día, pero es lo que tienen los amigos».

La presentación de Todo arde, en todo caso, no es el único evento cultural programado para estos días de noviembre.

Recital poético

Teatro Principal

Este miércoles, continúan en el Teatro Principal (20.15 horas) las actividades del Brumario Poético, que organiza la Fundación Cuña-Casasbellas. Fabulario Novo-Hipofanías, con una rapsodia poético musical bajo el título de Antígona: Más que nunca viva. Con la participación del Grupo Hipofanías (recitación) y música del trío Gelem: Leonard Román (acordeón), Harry Price (violín) y José Santomé Juncal, Johan (contrabajo). Se recitrán poemas de José Ángel Valente, Rosario Ferré, Angelina Gatell, Charlotte Delbo, Sara Uribe, Gabriela Mistral, JoséWatanabe, Yannis Ritsos, José Bergamín, Julia Uceda, Griselda Gambaro, Celso Emilio Ferreiro, Margarita Youcernar, María Zambrano y Jorge Guillén.

Literatura

Espazo Nemonon

El jueves, a partir de las 20 horas, charla en torno al libro La expeción ibérica 1. La Península en la Guerra Fría. El telón pirenaico (1943-1949), de María José Tíscar. Intervendrán Alberto Pena Rodríguez, doctor Europeo en Ciencias da Información y doctor en Historia, profesor de Historia da Propaganda en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación da UVigo, y la propia María José Tíscar.

Teatro

Teatro Principal

El rock es el gran protagonista de Smoke on the water, el nuevo montaje de la compañía Ibuprofeno que se presenta en Pontevedra este jueves (21 horas). La obra toma el título del mítico tema de la banda inglesa Deep Purple para poner en escena «unha traxicomedia sórdida con música en directo ambientada no universo do rock dos 70». Santiago Cortegoso dirige y escribe el texto por el que recibió el Premio Mome Varela Buxán 2013, mientras que las interpretaciones corren a cuenta de Josito Porto, Belén Constenla, Adrián Rios, María Costas y Mon Orencio.

Literatura

Librería Paz

El programa Pinto e Maragota, que promueve la Concellería de Igualdade del Concello de Pontevedra, regresa este jueves con un Vermú Literario en la librería Paz (19.30 horas) que estará protagonizado por la escritora Carme P. G. Granxeiro. El coloquio se vertebrará en torno al libro Estranxeiras, obra con la que la autora lucense logró el segundo Premio Pinto e Maragota pola Diversidade de Sexo e Xénero y que publica la editorial Xerais. «Carmen P. G. Granxeiro constrúe en Estranxeiras un relato de esperanza no cal a realidade queer, as transicións e a historia colectiva conviven nun podcast, en múltiples vidas e nalgunhas mortes», destacaron desde concejalía con respecto a esta obra. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo.