Guerra abierta entre los alfombristas que piden la dimisión de su presidente, el buenense Manuel Alonso Loriente

Alfredo López Penide
López Penide BUEU / LA VOZ

BUEU

MARTINA MISER

De igual modo, exigen la expulsión de la asociación con sede en Bueu

03 oct 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

Lo que en agosto pasado fue un runrún cuando la mayor parte de las asociaciones integradas en la Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera declinaron acudir a Santiago a la realización de alfombras en homenaje al Apóstol se ha convertido en una guerra abierta, en un cisma en el que se reclama la dimisión de su presidente, Manuel Avelino Alonso Loriente (representante de Bueu), y de la presidenta de la asociación de esta localidad pontevedresa, Carmen Santos Cidrás. Por lo pronto, representantes de cinco de los siete colectivos adscritos a la federación —Moaña, Burela, Rianxo, Ames y Ponteareas— han reclamado la celebración de una asamblea extraordinaria en la que el orden del día solo contempla dos puntos: el cese del actual presidente y la expulsión de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu. En cuanto a Cela, en principio, no se ha pronunciado aún.

Consideran que, en caso de no celebrarse, se daría «comezo a un proceso de disolución» de la propia federación. En este sentido, sostienen que «no suposto caso de marchar da federación todos os alfombristas salvo a Asociación Alfombras de Bueu, estudamos a creación dunha Rede de Alfombristas de Galicia», la cual integraría a todos los colectivos de la comunidad salvo al buenense.

A este respecto, aluden a que la propia asociación de Bueu ya vivió un cisma interno: «Os alfombristas galegos vimos a nosa imaxe prexudicada polo relato feito pola presidenta da Asociación Alfombras de Bueu nos medios de comunicación cando denunciou un falso roubo dos materiais do seu local, ás portas do Corpus, e trala saída da súa asociación de todos os alfombristas, que crearon unha nova asociación, Cunchas e Flores de Bueu».

No es este el único motivo que esgrimen para explicar sus demandas, ni mucho menos, ya que también sostienen que «somos incapaces de conseguir que se celebren asembleas dentro da normalidade institucional que se require». En paralelo, las pocas convocadas «son boicoteadas polos dous membros da Asociación Alfombras de Bueu, que se persoan nas asembleas cun avogado que interpreta as leis para beneficio persoal destas dúas persoas e da súa asociación».

A este respecto, Carlos Henrique Fernández Couto, de Rianxo, además de negar que hubiese sido cesado como vicepresidente de la federación, aseguró que se convocó este lunes a la junta directiva: «Calquera acordo que adopten será nulo de plano dereito por no estar o secretario, nin o 51 % dos membros».

Alfombra do Apóstolo 2022

De igual modo, sospechan que la participación en la Alfombra do Apóstolo 2022 tuvo como único objetivo «cobrar a subvención da Xunta de Galicia de 14.900 euros». En su comunicado, añaden que consideran que existen indicios de actos que podrían llegar a ser considerados como ilícitos, así como reprochan que «o presidente da federación, na última asemblea xeral celebrada, decidiu unilateralmente non realizar máis alfombras no ano 2022, todo sen consultar coa xunta directiva nin coas asociacións. Parece evidente que ao perder toda credibilidade dentro do colectivo e ao perder a confianza de todos os alfombristas de Galicia, é imposible que organice evento algún por non ter alfombristas, nin na asociación de Bueu nin no resto das asociacións». «É evidente que este presidente está amortizado e non hai viabilidade ningunha namentres non dimita», añaden.

A la hora de elaborar esta información se intentó recabar, sin éxito, la versión de Manuel Avelino Alonso Loriente y de Carmen Santos Cidrás.