Buscan a un vecino de Bueu por el hundimiento de un bote en Aldán

La Voz BUEU / LA VOZ

BUEU

Guardia Civil

El barco fue localizado semihundido por la Guardia Civil

03 sep 2022 . Actualizado a las 04:42 h.

Un amplio dispositivo de búsqueda que trabaja por tierra, mar y aire intentaba localizar al ocupante de una embarcación que apareció volcada al mediodía de ayer en Cangas. Fueron los agentes de la patrullera de la Guardia Civil los que se toparon con el pequeño barco de remos, en la zona de Punta Couso, en Aldán. La presencia de material de pesca en su interior hizo pensar desde un primer momento en la posibilidad de que hubiese una persona accidentada en la ría, lo que suscitó la colaboración del 112 Galicia en el operativo de búsqueda, coordinado por Salvamento Marítimo Fisterra.

Se buscaba a un vecino de Beluso (Bueu), de 84 años, que había salido en bote a las 6.30 horas de la mañana desde la playa de Ancoradouro, en las proximidades de cabo Udra. Al parecer, un vecino de la zona vio cómo el hombre embarcó y habría quedado en reencontrarse de nuevo en el mismo punto sobre las 9.00 horas. Se trata de otra persona que, a la misma hora, salió también al mar, pero en un barco a motor, por lo que se separaron al coger rumbos diferentes en la ría de Aldán, situada a la entrada de la ría de Pontevedra. Había mucha niebla en la zona por lo que el compañero le aconsejó que ambos fueran en la embarcación de motor, pero él prefirió salir con su bote de remos. 

Búsqueda por tierra, mar y aire

La localización en el propio barco del aparejo de pesca y de ropa hizo temer lo peor, por lo que se activaron de inmediato medios de búsqueda y rescate. Desde Salvamento Marítimo y el Servicio de Gardacostas se movilizaron, entre otros, el helicóptero Pesca 1, de la Consellería do Mar, al que tomó el relevo el Helimer 211 de Salvamento, y una embarcación auxiliar del María Pita, mientras que en tierra participaron en el operativo agentes de la Policía Local de Bueu y de Cangas y Protección Civil de esta localidad, que peinaron la costa a ambos lados de la ría de Aldán desde cabo Udra, en Beluso, a punta Couso. Se informó además a la Guardia Civil por si fuese necesaria su intervención.

En el pequeño barco de remos, que fue hallado semisumergido por la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil, se localizó una bolsa con un traje de aguas, además de carnaza fresca, informaron fuentes del instituto armado y de Salvamento. En el agua había una manzana flotando y los aparejos de pesca del pulpo.

La búsqueda se suspendió a última hora de ayer —está previsto que se retome hoy— sin encontrar ni al vecino ni ninguna pista sobre su paradero y lo ocurrido.

Aunque se trabaja con la hipótesis principal de que el ocupante de la embarcación es un vecino de la parroquia de Beluso, en algunos círculos se advertía de que podía no ser él quien pilotara la nave ayer.