Más de cien cortometrajes convierten a Bueu en la capital cinéfila de Galicia

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

BUEU

Presentación del festival FICBueu, que comenzará el día 11
Presentación del festival FICBueu, que comenzará el día 11 DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El FICBueu entregará su premio Cinema Galego al actor Miguel de Lira

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La proyección de más de cien cortometrajes en el marco del Festival Internacional de Cine de Bueu convertirán a esta villa pontevedresa en la capital cinéfila de Galicia del 11 al 24 de este mes. La programación fue presentada ayer en un acto donde estuvieron presentes el director del festival, Manuel Pena; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el alcalde de Bueu, Félix Juncal. Esta nueva edición del FICBueu otorgará el premio Cinema Galego al actor Miguel de Lira y contará con piezas internacionales, nacionales y gallegas, además de una sección específica para el público infantil y juvenil. Como novedad se incorporarán unas jornadas cinematográficas y la programación se complementará con actividades paralelas como coloquios, programas de radio y un mercado. Con este cronograma, el festival recupera su ritmo habitual tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus.

El FICBueu se estructurará en tres bloques. La primera semana se dedicará a los cortometrajes. Las secciones de proyección serán Oficial, Retrospectiva, Descubertas, España y Galicia R. En la segunda se desarrollarán el MiniFIC y las primeras Jornadas Cinematográficas. Pena explicó que estas últimas «no estarán orientadas a los cortometrajes, sino al cine en general, buscando dar una mayor profundidad y análisis a la reflexión sobre el arte del cine».

De este modo, como complemento de la proyección de los cortometrajes, habrá música en director de la mano de Tulsa, una clase magistral sobre Andréi Tarkovski, un encuentro con el cineasta Oliver Laxe, la séptima Ruta das Tapas 5 Estrelas, el quinto Mercado de Curtometraxes y la presentación del Caderno FICBUEU#3.

Las actividades y las proyecciones ofrecen al público diferentes modalidades de entrada (gratuita, con coste, invitación ya bonos), que se pueden adquirir a través del apartado de tienda de la página web del festival o en la taquilla a parir del próximo lunes.

En su intervención, Jacobo Sutil manifestó que el FICBueu es un «clásico» en el calendario anual, en el que figura «por méritos propios e en resposta ao gran traballo que vén realizando a súa organización ao longo de todo o ano». Sutil ahondó en la importancia de este tipo de eventos, porque posicional al sector audiovisual gallego en un momento muy favorable.

Por su parte, la presidenta de la Diputación manifestó su apoyo a una cita como el FICBueu que sobresalía «pola calidade» de los trabajos que concurren y las actividades que se ofrecen en torno suyo. «Poucos festivais de cinema teñen unha programación tan longa, e de tanta calidade, algo que tamén o identifica e referencia e que supón un enorme esforzo», afirmó.

El alcalde buenense, que estuvo acompañado en la presentación por el edil Xosé Leal, invitó a todos los vecinos a disfrutar de la programación.