La cafetería de Bueu donde los clientes espantan gaviotas con pistolas de agua

Alfredo López Penide
L. Penide BUEU / LA VOZ

BUEU

LÓPEZ PENIDE

La idea surgió en Venecia donde algunos históricos hoteles las regalan a sus clientes

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo primero que uno observa cuando se acerca a la terraza de La Perfecta, en pleno centro de Bueu, son las pistolas de plástico de agua que reposan en muchas de sus mesas. Uno podría pensar que, dadas las altas temperaturas que se registran estos días en la comarca de Pontevedra, es una forma divertida de que los clientes combatan el calor disparándose unos a otros chorros del líquido elemento.

Pero la realidad es otra, como bien apunta una de las empleadas al curioso de turno: es una forma que ha puesto en practica para espantar a las gaviotas. Y es que, según señalan, en los últimos tiempos se han convertido en todo un estorbo, sobre todo, porque parece que cada vez son más osadas y no es la primera vez que un cliente se queda ojiplático viendo como una de estas aves se lleva su pincho delante de sus propias narices.

En todo caso, la iniciativa de La Perfecta no es nueva y, de hecho, se podría decir que la importaron de una de las grandes mecas del turismo mundial: Venecia. Fue a finales del pasado marzo cuando los medios de comunicación se sorprendieron del hecho de que algunos históricos hoteles, como el Gritti-Palace de Venecia o el Monaco & Grand Canal, regalasen pistolas de agua de color naranja a sus huéspedes. El color no fue elegido al azar, sino que tiene una explicación: «Lo intentamos de todas las formas, con un búho falso que giraba, pero las palomas se subieron en su cabeza. El cetrero tiene un costo y llamarlo todos los días se vuelve excesivo. Entonces de una consulta con un experto salió que a estos animales no les gusta el color naranja, les molesta», relató Paolo Lorenzoni, director del primero de estos hoteles, a ANSA, la agencia italiana de noticias.

Lo cierto es que, según añadió el hotelero, «ni siquiera necesitas usarlas, solo necesitas tenerlas sobre la mesa» porque las aves han aprendido que su presencia puede significar recibir un chorro de agua. Curiosamente, las pistolas de las que dispone La Perfecta también son, en gran parte, de color naranja.