Rayden, cantante: «Si alguien tiene una canción mía como banda sonora, muy posiblemente la escuche en Bueu»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

STEVEN BERNHARD

El autor de «Haz de luz», «La mujer cactus y el hombre globo» o «Calle de la llorería», entre otros grandes temas, es uno de los principales nombres del cartel del próximo SonRías Baixas

25 jul 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

Tras su paso por O Son do Camiño, Rayden, o David Martínez Álvarez, actuará el 5 de agosto en el SonRías Baixas de Bueu compartiendo cartel con Kase.O, en plena gira por el décimo aniversario de Jazz Magnetism, Ciudad Jara, Buhos, Bala, Emlan y García Mc & Nación Quilombo. «Desde hace dos giras noto el cariño gallego, que ya lo siento como familia, y también es cierto que en esta gira por Galicia no pasamos en salas porque queríamos ir a festivales. Parece que es como una tercera residencia».

—Para un artista, ¿qué diferencia hay de actuar en una sala a hacerlo en un festival?

—Tal y como lo siento yo, me gusta esa sensación de público que no va exclusivamente a verte a ti y por el camino te los vas metiendo en el bolsillo y te los vas ganando.

—¿El ganar público nuevo es la parte más complicada?

—No. No lo veo complicado. Para eso tengo la suerte de tener facilidad, pero últimamente es una cosa que me está gustando bastante.

—¿Y qué veremos en su concierto en el SonRías Baixas?

—Es una gira veinte aniversario. Si alguien tiene una canción mía como banda sonora, muy posiblemente la escuche en Bueu. Sabiendo que coincidido en el cartel con amigos con los que ya he hecho canciones posiblemente haya alguna colaboración que solo se pueda dar allí.

—Hablando de colaboraciones, ¿le falta alguna por hacer? ¿Alguna espina clavada que aún no se haya logrado sacar?

—Sí, Fito. Me encantaría con Fito. Desde el 2010 que lo estoy peleando. Nos llevamos genial, pero como siempre coincidimos con discos o giras aún no se ha dado. Sé que se dará. No sé cuando, pero quiero pensar que sí.

—Uno de los aspectos que me llaman la atención de sus colaboraciones, y lo digo a título personal, es que, a priori, no parecen muy acordes con su estilo.

—No sé. Supongo que es crear colaboraciones imposibles, lo que me gustaría escuchar, cosas que parecen que vienen de dos puntos extraño, pero que cuando confluyen parece que siempre tendría que haber sido así y tiene todo el sentido del mundo. Me gusta esa sensación cuando casan bien dos propuestas que, a priori, son diferentes.

—Preparando la entrevista, mis compañeros de redacción me pidieron que le trasladara dos preguntas. La primera, ¿qué es la pregunta que nunca le han hecho?

—¿La pregunta que nunca me han hecho? Pues, «¿qué hay después de la música di dejo la música?».

—En su caso, y dado que ha escrito ya tres libros, la respuesta puede estar ahí.

—Sí. De hecho, lo hablaba con mi gente cercana, con mi novia, que es curioso que en la música según vas cumpliendo años parece que tienes menos importancia y relevancia, y en la literatura al revés... cuantos más años cumples, parece que tienes más relevancia. Quizás, poco a poco, se mi realidad dentro de diez o quince años.

—Discrepo un poco con lo de la música porque tenemos los ejemplos de Springsteen, Madonna, The Rolling Stones y un largo etcétera.

—Sí, pero España es un poquito más edadista que otros países.

—Y la segunda pregunta es ¿de dónde viene el nombre de Rayden?

—No hay ningún porqué. En el rap todo el mundo suele tener un alias. Yo no sabía como llamarme y mis amigos me dijeron: «¿Por qué no te llamas así?». Y ya está. Vi nombres de algunos raperos que eran, bufff, de dudosa calidad, sus nombres, y me dije que, si al final la música llega, lo de menos es el nombre.

—Coincide esta entrevista con la apertura del plazo para participar en el Benidorm Fest. ¿Volverá a presentarse?

—No, no. Creo que hay que dejar hueco a otras propuestas, a otros artistas. A mí me sirvió para muchísimo y creo que mi música ha llegado mucha gente nueva. Por intentar repetir hazaña, creo que quitaría hueco a alguna propuesta emergente o una sonoridad diferente que podría descubrir el gran público. Lo que quería demostrar, ya lo demostré y ya no estoy en eso.

—En estos veinte años de carrera, ¿cómo ha evolucionado la escena musical española?

—Pienso que ahora es hegemónica. No solo en España, sino también en Latinoamérica. Lo que se hace en lugares como Argentina o España y, si me apuras, en el plano detalle de Canarias, creo que están ahora mismo en hegemonía. De hecho, el número uno mundial es un canario con un argentino. Me parece increíble y tiende muchos puentes para que todo el mundo crezca, para que artistas punta de lanza de otras lenguas quieran colaborar con artistas en nuestro idioma. Es una forma de abrirse camino y de hacernos escuchara. Me parece increíble el momento que se está viviendo.