Los alfombristas de Bueu tras el robo: «Trabajamos con mucha ilusión»

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

BUEU

ainhoa lópez

La asociación cultural tendrá que renunciar a uno de los dos lienzos del Corpus

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los integrantes de la directiva de la asociación cultural Alfombras de Bueu están dispuestos a que los amigos de lo ajeno no les agüen por completo la fiesta de Corpus. Los ladrones se llevaron entre 70 y 80 cajas de flores, conchas, virutas y otros materiales, en la antesala de la festividad buenense. Sin embargo la presidenta del colectivo cultural, Carmen Santos, lo dejó claro. No se rinden. «Estamos trabajando con mucha ilusión, tirando para adelante. No nos van a parar, sino todo lo contrario. Seguiremos haciendo lo que más nos gusta hacer, que son alfombras de flores».

La investigación para aclarar qué es lo que ocurrió para que desapareciesen del bajo de la asociación todos los materiales preparados para Corpus sigue su curso. La denuncia se interpuso ante la Guardia Civil de Moaña, según señaló Santos. También se notificó lo ocurrido a la Policía Local de Bueu y al alcalde, Félix Juncal. Santos sostiene que ella no tiene ni idea de quiénes fueron los autores del robo, ni para qué se llevaron las cajas y los materiales.

«Esta situación está siendo muy difícil para todos nosotros, porque no entendemos para qué se llevaron el material. Solo sirve para hacer alfombras florales, no sirve para nada más. No me aventuro a adivinar qué pasó».

Carmen Santos subraya que en el próximo Corpus tenían previsto confeccionar dos lienzos grandes de flores. La primera alfombra tendría unos noventa metros de largo por dos de ancho en la calle Francisco Escáneo. Han tenido que aparcar este año este proyecto. «Es imposible realizar es alfombra, no podemos hacerlo ahora mismo», relata.

El segundo lienzo de arte efímero en la calle estaba previsto en Eduardo Vicenti. Se tratará de una alfombra de veinte metros de largo por dos de ancho y está sí que la ejecutarán el día festivo.

Ahora toca apurar el ritmo y recabar cuántos materiales puedan mejor para poder recomponer lo que desapareció y así lograr afrontar con garantías la elaboración de sus famosas alfombras florales.

Reacción en el sector español

La presidenta de la asociación buenense destaca, y además agradece, las muchas muestras de solidaridad recibidas a lo largo del día de ayer de parte de los vecinos de Bueu. «Llevo todo el día colgada al teléfono y no solo con la prensa, quiero dar las gracias a toda la gente del pueblo que nos está dando su apoyo».

No solo llegan mensajes desde Bueu y su entorno inmediato. Santos también explica que se han recibido correos electrónicos y llamadas de asociaciones gallegas y de la federación autonómica de alfombristas. La noticia del robo de las más de 70 cajas de conchas y flores traspasó las fronteras de Galicia y también expresaron su respaldo a los buenenses la federación de España, la de Cataluña, de localidades tan dispares como Carrión de los Condes y Tenerife e incluso desde el otro lado del Atlántico y otros puntos de Europa.

Y mientras las pesquisas continúan, los buenenses aceleran el paso para elaborar sus alfombras más famosas.