El misterio de las flores de Bueu: roban más de 70 cajas de material para las alfombras de Corpus

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

BUEU

La elaboración de las alfombras de Corpus es un proceso artesanal con meses de preparativos
La elaboración de las alfombras de Corpus es un proceso artesanal con meses de preparativos emilio moldes

La asociación de alfombristas denuncia que los ladrones cambiaron hasta la cerradura de la puerta para disimular

09 jun 2022 . Actualizado a las 20:14 h.

Los ladrones no dejaron una caja y se llevaron hasta los táperes y las tijeras. La presidenta de la asociación de alfombristas de Bueu no daba crédito al escenario que se encontró cuando fue a abrir ayer por la mañana su sede, en la Praza Massó, en pleno centro de Bueu. Los amigos de lo ajeno se habían llevado todo lo que pudieron y ahora la asociación lucha contrarreloj para reponer los materiales sustraídos y poder confeccionar las alfombras de Corpus del domingo, en una fiesta que reviste la localidad de color y que está entre las más vistosas de Galicia.

Carmen Santos es la presidenta de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu. Ella y los demás colaboradores de este colectivo llevan meses de preparativos para que todo esté listo para el reto más importante del año: el Corpus Christi. La lluvia de estos días hizo que no abriesen la sede. Llevaban mucho trabajo adelantado y confiaban en que los materiales más perecederos podrían tratarlos debidamente en el esprint final antes de la festividad.

Este miércoles tocaba retomar esas tareas y Carmen Santos se dirigió, como otras muchas veces estos días, a abrir la sede. Lo intentó, pero pasaba algo raro. La llave no entraba en la cerradura. Tras volver a intentarlo, se dio cuenta de que se le habían cambiado la cerradura. Entonces llamaron a la Guardia Civil, que abrió el local y lo que encontraron dentro le hizo caer el alma a los pies. Les habían robado. No quedaba apenas una caja. El cambio de la cerradura, según Santos, tiene toda la apariencia de haber sido una forma de que «nadie viera que estaba pasando y yo no me enterara».

«Cuando entramos vimos que faltaban muchos materiales que prepararnos con mucha antelación como las conchas de berberecho, virutas, triturados y teñidos», relata. Todo ese trabajo, horas y horas de esfuerzo meticuloso, se habían esfumado como por ensalmo. Y no solo esos materiales, sino también los instrumentos que utilizan para trabajar. «Los táperes, los vasos, las tijeras, todos los utensilios que usamos para las alfombras», apunta. Estima que faltan entre setenta y ochenta cajas de flores y conchas.

Fue un jarro de agua fría para una tarea que les ilusiona y en la que participan desde hace muchos años un numeroso grupo de vecinos. De hecho, en Bueu la tradición de las alfombras de Corpus están tan arraigada que además de constituir esta asociación han podido llevar su muestra de arte efímero a distintos países en varios continentes.

Alguien quizás no quiso que lo hiciesen este domingo en su propia localidad, pero Santos no se rinde al desánimo y ayer empezaron a recomponer lo perdido. El domingo los lienzos florales en las calles que le corresponden a esta asociación estarán expuestos a la vista de todos. Aunque esta vez tendrán que hacer un sobreesfuerzo. No obstante, Carmen Santos sostiene que el robo es incomprensible. «Todo el material que se llevaron solo sirve para hacer alfombras», asegura.

La presidenta de los alfombristas buenenses cree que los amigos de lo ajeno tuvieron que entrar en el local el pasado fin de semana, probablemente de noche. Sin embargo, ahora, pondrá más empeño que nunca para reponer lo que falta, trabajar con entusiasmo y que las alfombras de esta asociación luzcan como siempre a la luz del día festivo.