Cabo da Cruz y Náutico de Ribeira acceden al nacional

BUEU

Los regatistas del Cabo da Cruz celebran su acceso a la final nacional
Los regatistas del Cabo da Cruz celebran su acceso a la final nacional Moitoremo José

Trainerillas El Puebla, a la espera de confirmar la presencia de una de sus embarcaciones en Bueu y los boirenses podrían sumar otra

22 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Tres trainerillas de Barbanza obtuvieron el domingo, de forma oficial, su billete para el torneo nacional que se celebrará, entre los días 28 y 29 de mayo, en el municipio de Bueu. Los regatistas sénior de Cabo da Cruz se proclamaron campeones de Galicia en Moaña tras superar al Samertolameu por casi dos segundos de distancia, gracias, en parte, a su gran salida. El Bueu finalizó en tercera posición, a diez segundos de los boirenses. Salvo sorpresa, el único representante de Barbanza en la categoría masculina absoluta será el Cabo da Cruz.

Además, los crucenses tendrán una segunda trainerilla en el nacional. Su combinado masculino juvenil también finalizó la regata en primera posición, por delante, de nuevo, del Samertolameu.

El conjunto barbanzano dejó sin el premio de la victoria, en dos ocasiones, al equipo anfitrión, que, eso sí, también selló su acceso al campeonato de España. El equipo boirense llegó con desventaja al tramo final, pero supo reaccionar a tiempo para finalizar el trazado en primera posición tras recortarle a los locales cinco segundos en la última virada.

El Puebla era el otro conjunto barbanzano que había logrado llegar a la final, pero no consiguió situarse entre los dos primeros clasificados. Los pobrenses perdieron la pista de sus rivales en la tercera ciaboga, en la que acumularon 15 segundos de desventaja con respecto a Cabo de Cruz y Samertolameu.

Categoría femenina

En la modalidad absoluta femenina, los dos equipos barbanzanos en liza tendrán que esperar a posibles vacantes para confirmar su presencia en el nacional. El Cabo da Cruz fue tercero, a más de 30 segundos del ganador de la prueba, el Chapela. El Rianxo quedó un puesto por detrás de las boirenses, en cuarto lugar. Los rianxeiros marcaron un tiempo similar a los boirenses, lejos de los primeros clasificados.

Además, el Náutico de Ribeira logró situar a su trainerilla en primera posición en la modalidad femenina juvenil. Las ribeirenses se impusieron a Cesantes y Puebla, que llegaron a línea de meta 90 segundos más tarde que las ganadoras. En el caso de esta ronda, al competir menos de cinco embarcaciones, solo el Náutico, vencedor de la prueba, tiene garantizada su participación en el campeonato nacional.

La temporada de trainerillas vivirá su punto álgido en Bueu, en el campeonato nacional que da comienzo el 28 de mayo. Barbanza tiene garantizados tres representantes. Las juveniles del Náutico de Ribeira y las dos embarcaciones masculinas —absoluta y juvenil— del Cabo da Cruz. El club boirense, tercero en el femenino absoluto, deberá esperar a posibles renuncias para certificar su participación. En idéntica situación se encuentran los juveniles del Puebla, terceros en su prueba.