El Museo Massó de Bueu incorporará todas las naves de la antigua conservera

La Voz BUEU / LA VOZ

BUEU

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó el Museo Massó de Bueu en enero del 2022
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó el Museo Massó de Bueu en enero del 2022 XUNTA

El conselleiro de Cultura visitó el espacio de Bueu y anunció una inversión de 1,1 millones de euros

16 ene 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

La Xunta anunció este sábado un proyecto de mejora del Museo Massó de Bueu. La actuación prevé una inversión de 1,1 millones de euros para incorporar todas las naves del antiguo complejo conservero Massó Hermanos en el funcionamiento del Museo. En palabras del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se trata de un plan que supondrá «un punto de inflexión na historia do museo ao dotalo dunha maior funcionalidade e dos espazos suficientes para poñer en valor o legado mariñeiro tanto de Bueu como para a comarca do Morrazo». Los trabajos se centrarán en ampliar el acondicionamiento de la Sala Lugrís, iniciado en el 2021, para integrarla en la exposición permanente. Este paso permitirá mostrar al público fondos que actualmente permanecen guardados, como una serie de seis pinturas de gran formato realizados en los años 40 para el comedor de las trabajadoras de la conservera y que ocupan cerca de 300 metros lineales.

La rehabilitación prevista, explican desde Cultura, incluye la mejora de los pavimentos, paramentos verticales, la consolidación de muros estructurales y forjados de pisos. También se actuará sobre acabados, instalaciones, sistemas de aislamiento y acondicionamiento ambiental en favor de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Asimismo, otra de las áreas sobre las que se va a incidir es el tramo sur de la nave de la antigua conservera, integrado en la exposición permanente desde el 2011 para mostrar las embarcaciones y la actividad portuaria. Se hará una rehabilitación integral, con actuaciones en cubiertas, paramentos, elementos estructurales y pavimentos, respetando su valores culturales y garantizando la sostenibilidad, eficiencia y funcionalidad.

Visita del conselleiro de Cultura al Museo Massó de Bueu, este sábado
Visita del conselleiro de Cultura al Museo Massó de Bueu, este sábado XUNTA

Los trabajos anunciados por el departamento de la Xunta se completan con la restauración de la antigua nave de atadores, que se destinará a almacén para las colecciones del Museo, y la recuperación de la antigua nave de la conservera como espacio único, con la demolición de los tabiques interiores. El proyecto también contempla la mejora de la accesibilidad a las diferentes zonas visitables.

Esta actuación se suma a la anunciada el pasado verano, destinada a crear una nueva sala de interpretación en el Concello de Bueu para la puesta en valor del pasado romano de la villa, con un presupuesto de 225.000 euros, cofinanciados en un 80 % por la Xunta a través de un acuerdo con la Administración local. También se destinaron otros 80.000 euros al acondicionamiento de cubiertas, carpintería y fachada del propio Museo Massó.