La película belga «Stephanie» gana la Ánfora de Ouro del festival FICBueu

La Voz BUEU / LA VOZ

BUEU

Gala del festival FICBueu
Gala del festival FICBueu FICBUEU

El Ánfora de Prata fue para «Hunstville Station»

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra belga Stephanie fue la cinta ganadora del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) al lograr la Ánfora de Ouro, el máximo galardón de este certamen y valorada en dos mil euros. El teniente de alcalde, Julio Villanueva, fue el encargado de anunció el nombre del trabajo ganador, cuyo director, Leonardo van Dijl, agradeció a través de un vídeo el reconocimiento obtenido. Van Dijl explicó, a través de este mensaje, que Stephanie es una historia «muy pequeña y sutil» y se mostró muy satisfecho de que hubiese encontrado «el camino hacia sus corazones».

La Ánfora de Prata, dotada con mil euros, fue para la obra estadounidense Huntsville Station. La encargada de hacerlo público fue la presidenta de la Diputación, Carmela Silvar, que destacó la valía de la cineasta chilena Carolina Astudillo, presente en el estrado en representación del jurado internacional. Los directores del documental premiado, Jamie Meltzer y Chris Filippone, explicaron que el argumento discurre en una estación «donde los reclusos que salen de una cárcel próxima viven sus primeros momentos de libertad».

El premio del público recayó en otra obra norteamericana, Hysterical girl, de Kate Novak. El galardón R al mejor corto gallego fue para Homeless home, de Alberto Vázquez. Asimismo, el premio al mejor corto experimental le correspondió Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera.

El premio para el mejor corto español fue para Correspondencia, de Dominga Sotomayor y Carla Simón, mientras que el CREA a la mejor dirección fue para el egipcio Morad Mostafa por What we don’t know about Mariam. El mejor guion fue un reconocimiento a Christoph Lauenstein por People in motion; mientras que la griega Bella ganó el galardón a la mejor dirección artística.