Pétalos estradenses para la alfombra del Corpus de Santiago

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

BUEU

Aficionados al alfombrismo aportaron flores y participaron en la confección

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de San Fructuoso, en Santiago de Compostela, celebrará mañana el Corpus con un alfombra floral a lo grande. Es obra de la Federación Galega de Alfombristas, que agrupa a los colectivos de localidades gallegas con larga tradición en la materia -como Ponteareas, Bueu o Rainxo- y cuenta también con la participación de aficionados de toda Galicia. Algunos de ellos son estradenses y, además de poner mano de obra, también han aportado materia prima para el tapiz floral. Concretamente, rosas rojas y margaritas amarillas que llegan directas desde la parroquia de Curantes. Los pétalos estradense se han conjugado con flores traídas de otros puntos de Galicia y con otras materias primas -como las conchas de berberechos de las localidades costeras- para formar la vistosa alfombra.

Según explica el vicepresidente de la Federación Galega de Alfombristas, Carlos Henrique Fernández Coto, el año pasado la pandemia frustró el despliegue de arte floral en muchas localidades. Para mantener viva la tradición, la Federación confeccionó dos alfombras en Santiago: una en la iglesia de San Francisco y otra en la de San Fructuoso. La iniciativa gustó tanto que este año se repite en San Fructuoso.

En Área Central

La Federación ha trabajado también en la alfombra floral de 120 metros cuadrados desplegada en el centro comercial Área Central hace un par de semanas y que todavía puede visitarse.

Fernández Coto cuenta que existe un pequeño grupo de estradenses vinculado a la Federación Galega de Alfombristas y con interés en colaborar en este tipo de proyectos. No descarta que con el tiempo de este germen acabe naciendo una asociación local de alfombristas para potenciar este arte en A Estrada.