Las lonjas de las Rías Baixas se despiden dos meses del pulpo tras un año «catastrófico»

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

BUEU

La cofradía de Bueu pide un estudio sobre las fuertes oscilaciones en las capturas

30 abr 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

El pulpo de la ría dejará de verse por las lonjas y los locales hosteleros de la ría durante dos meses a partir de la entrada esta tarde de la veda de este cefalópodo, tras una campaña que el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, no dudó en calificar de «catastrófica». En Bueu, principal puerto de referencia junto con Ribeira en las Rías Baixas para el pulpo, los marineros lamentaban el resultado de una campaña donde el pulpo escaseó por meses y en donde en ninguna ocasión se lograron revalidar las voluminosas cifras de otros años. La veda durará hasta el 5 de julio y la Consellería do Mar y el sector pesquero pontevedrés confían en que permita recuperar la especie para que la próxima campaña regrese a niveles normales de capturas y precios.

Rosas explicó que tras un final del 2020 malo, el 2021 ha sufrido oscilaciones importantes sin explicación. En enero se capturaron 13.905 kilos de pulpo en Bueu, mientras que en febrero solo fueron 2.313, que volvieron a subir en marzo a los 15.941 y a bajar en abril a apenas 10.000 kilos. «So hai que entrar en Pesca de Galicia e xa se pode comprobar que foi un ano catastrófico», recalca Rosas. El patrón mayor indicó que esto también tuvo su repercusión en los ingresos de los trabajadores del mar. En enero se recabaron en la rula buenense 107.900 euros por ventas de pulpo; 18.691 en febrero; 140.100 en marzo y unos 80.000 en abril. Para hacerse una idea de la caída de capturas y su repercusión en la economía de los hogares de la villa, baste señala que solo en marzo del 2011 se subastaron en esta lonja 50.495 kilos, que reportaron 324.884 euros.

El dirigente del pósito buenense está expectante sobre el efecto que tendrá la veda de este año. Hay que recordar que las caídas de las capturas del pulpo han sido generalizadas en la ría en los últimos años. Esta primavera, sin embargo, hay algunos indicios esperanzadores. «Hai bastante recrutamento, moita cría e vailles ir de marabilla este descanso. Agardamos que cando remate a veda haxa suficiente», afirmó.

El patrón mayor buenense considera que es necesario hacer «un estudo do porqué este ano foi así, se foi pola baixada de salinidade ou polo que fose, para ter unha folla de ruta, e ver que temos entre mans e saber reaccionar».

Sobre la veda, Rosas señaló que aparte de la postura defendida por Bueu, la aplicación de dos meses de descanso para el pulpo fue la decisión mayoritaria de las cofradías pontevedresas y fue refrendado por la Consellería do Mar. El patrón mayor considera que la Administración debería tener en cuenta, si las vedas se dilatan, «unha protección económica» porque «cando os barcos están en terra multiplícanse os gastos e nos non somos grandes barcos de grandes mareas. Vivimos ao día», concluyó.