Estafó 100.000 euros a Metalux con una empresa fantasma: acepta año y nueve meses de prisión

La Voz

BUEU

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo Europa Press

El condenado había creado varias sociedades a cuyo frente colocó a un testaferro

13 abr 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

Un acusado de estafar a varias empresas reconoció hoy los hechos que le atribuía la Fiscalía del Principado de Asturias y, tras haber abonado la totalidad de la responsabilidad civil, aceptó una condena de un año, nueve meses y un día de prisión por un delito continuado de estafa, con la atenuante de reparación del daño.

Según la Fiscalía, el acusado, en distintas ocasiones a lo largo de 2013, adquirió diversas empresas, bienes o productos con el propósito preconcebido de no abonarles su importe, obteniendo así un beneficio económico ilícito a costa de las mismas. Para ello, creó varias sociedades, a cuyo frente colocó como socio y administrador a un testaferro, que solo figuraba como aparente responsable de las sociedades, siendo él, en realidad, quien las controlaba y gestionaba.

Una de esas sociedades fue constituida por ese testaferro siguiendo instrucciones del acusado en escritura otorgada ante notario en Villagarcía de Arosa el 29 de abril de 2013. La sociedad fue inscrita en el Registro Mercantil y dada de alta en CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y ello para dar apariencia de seriedad empresarial ante potenciales clientes que quisieran investigar su solvencia a la hora de contratar con ella. Dicha apariencia de seriedad se veía reforzada por el hecho de que la empresa sí desarrollaba una actividad real, aunque sin intención alguna por parte del acusado de abonar los bienes que adquiría para su realización, así como por el hecho de que había logrado que en las páginas de Internet que ofrecían públicamente información empresarial figurara se hallaba vinculada a un conocido y solvente grupo empresarial, lo que no era cierto.

Por otra parte, para hacer aún más opaca su identidad ante los posibles clientes, el acusado utilizaba el nombre de "José Luis", ocultando el suyo real, dando órdenes a sus empleados para que le identificaran así ante terceras personas.

Así, el acusado, a finales de abril de 2013 se puso en contacto con la empresa Metalux Asturias SA, domiciliada en Cerdeño, Oviedo, manifestando su interés en entablar relaciones comerciales mediante la compra de material eléctrico. Los responsables de Metalux, tras recabar información sobre la empresa, bajo el engaño desplegado y desconocedores del propósito del acusado de no pagar el material, accedieron a suministrárselo regularmente, lo que así hicieron en los meses siguientes por importe de total de 98.548,72 euros, que no fueron abonados.

En el mes de junio, el acusado se presentó ante la empresa Escayolas Basilio SL, domiciliada en Vigo, bajo el nombre de José Luis y como agente de la empresa creada, y expresó su interés en adquirirles material para dos obras que realizaba en Vigo y Bueu. Ante la apariencia de seriedad de la propuesta, Escayolas Basilio accedió a iniciar relaciones comerciales, en el curso de las cuales le suministró en junio y julio material por importe de 7.764,40 euros, que no fueron abonados.

A finales del mes junio, el acusado se personó de nuevo bajo el nombre de José Luis, y como empleado de la empresa ante los responsables de la compañía Revesnor 2000 SL, domiciliada en Meis, Pontevedra, expresando su intención de contratar sus servicios para una obra que realizaba en la localidad de Bueu, ocultándoles que su intención era no hacer frente al abono de dichos servicios.

Fiados de la apariencia de seriedad que la propuesta mostraba, aquellos accedieron y, a partir del 13 de julio, comenzaron a prestar los servicios contratados en la referida obra en Bueu, los cuales se desarrollaron hasta el día 20 de ese mes, sin que sus servicios fueran abonados. El importe de dichos servicios ascendió a 2.587,91 euros.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito continuado de estafa. Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó una condena de un año, nueve meses y un día de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo, y multa de 9 meses con cuota diaria de 3 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.