La bajura se revuelve contra el Gran Hermano que quiere imponerle Bruselas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

COFRADÍA DE PESCADORES DE BUEU

La flota de la ría se concentró ayer en Bueu, Combarro y la playa de Silgar

12 abr 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

Las pancartas se subieron ayer por la mañana a los barcos de bajura de la ría, que participaron en la protesta convocada por todo el sector gallego y asturiano. Las cofradías concentraron a sus barcos en tres puntos estratégicos: el puerto de Bueu; la playa de Silgar, para los de Sanxenxo y Portonovo; y Combarro, para los de esa base, Pontevedra y Raxó.

Las sirenas, que suelen sonar a las doce de la medianoche del 31 de diciembre para dar la bienvenida a un nuevo año, sonaron esta vez para expresar el profundo malestar del sector por la criminalización que, a su entender, promueven desde Bruselas contra ellos. Y es que en la UE se impulsa un conflictivo reglamento pesquero que impone el GPS para los barcos mayores de cuatro metros, una cámara que vigile la actividad y las personas a bordo en barcos que se sospeche que podrían infringir la obligación de desembarque y el diario electrónico para todos. Unas medidas que rechaza todo el sector de forma unánime, como rezaba parte de una pancarta en el puerto de Bueu. «A pesca non é GH nin a Illa das Tentacións». Marineros de la flota pontevedresa indicaron: «Había que preguntarlles aos políticos de Europa se lles gustaría ter unha cámara vixiándoos todo o día nos seus despachos, a ver que lles parecería».

En Bueu, los barcos se concentraron a la entrada de la dársena del puerto; mientras que justo al otro lado de la ría, los pesqueros de las cofradías de Sanxenxo y Portonovo se manifestaron delante de la emblemática playa de Silgar. Las embarcaciones de Pontevedra, Lourizán y Raxó se concentraron entre la isla de Tambo y el puerto de Combarro. Los barcos del marisqueo a flote de Vilaboa participaron en la movilización en la ensenada de San Simón, en la ría de Vigo, con las embarcaciones de Arcade y Redondela.

Por su parte, los barcos pontevedreses de la campaña de la xarda en Avilés y otros puertos asturianos no se hicieron a la mar.