Conchas, hortensias y experiencia, la aportación buenense a la Puerta Santa

Los alfombristas morracenses participarán en la decoración de la catedral


bueu / la voz

La contribución buenense a la alfombra floral que marcará el acceso a la Puerta Santa de la catedral de Santiago en el inicio del año Xacobeo 2021 será tanto en material como en mano de obra. Los miembros de esta asociación morracense apuran los preparativos de los productos que utilizarán las personas elegidas por la federación gallega de alfombritas para elaborar el diseño que tendrá por título A luz que ilumina o Camiño. En el bajo del local de la asociación de Bueu, en la Praza Massó, se reparten entre montones de cajas, conchas de berberecho y de vieira, así como abundantes ramos y pétalos de hortensias.

La portavoz de los alfombristas buenenses, Carmen Santos, explicó que, para garantizar la rápida y exitosa confección de la alfombra de la catedral, se han repartido entre las asociaciones de la federación el tipo de materiales que traerá cada una. De la comarca de Pontevedra, también estarán presentes los de Cela y los de Cerponzóns, que llevarán principalmente verde para la elaboración de esta pieza de arte efímera.

Bueu, como puerto de mar que es y una de las principales referencia de esta disciplina en Galicia, se ocupará de traer las conchas y no hay ninguna que rivalice con la significación de la vieira. Santos indicó que las conchas de vieira se utilizarán enteras en el diseño catedralicio. También se utilizarán cajas y cajas de conchas de berberechos, pero estas últimas se aportarán trituradas.

Destreza

Las hortensias también llegarán a Compostela desde O Morrazo. Se recogieron en octubre, según explica Carmen Santos. Proceden de jardines y huertos. Es una flor adecuada para esta actividad artística y se presta a colorearse una vez seca.

Aunque los materiales son imprescindibles, no lo es menos la habilidad de la mano de obra. Aquí es donde brillará con luz propia la pericia de los buenenses, con unas manos entrenadas con el buen hacer de muchos años de experiencia. Hay que recordar que su trabajo ha lucido en medio mundo, desde el Vaticano hasta México. Es un factor a tener en cuenta porque cuando se den cita todas las personas elegidas para la alfombra de la Porta Santa tendrán que ir a contrarreloj para que todo esté listo en el momento de la apertura del año Xacobeo el jueves.

Por motivos del covid, este año regirá una limitación de personas y también se han rebajado las dimensiones del lienzo, que pasará a medir una superficie de diez por cinco metros.

¿Habrá algún guiño a O Morrazo o a Pontevedra en la alfombra floral que se exhibirá en la Praza da Quintana? No se sabrá hasta el próximo jueves por la tarde cuando se abra la puerta compostelana. El diseño final es un secreto, del que solo se ha dejado saber que tendrá a la iconografía tradicional del sepulcro compostelano como eje central.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Conchas, hortensias y experiencia, la aportación buenense a la Puerta Santa