Desigual arranque de los test de antígenos en los centros de salud

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

CAPOTILLO

En A Parda reclaman una carpa y en Bueu se realizan las pruebas en la zona del PAC

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés anunció este martes que siete centros de salud ya realizan test de antígenos para aumentar la detección de posibles casos de covid-19. Se trata de un nuevo recurso para hacer frente a la pandemia, después de que el 12 de noviembre se incorporara al servicio de microbiología del Hospital Provincial el robot Alinity para dinamizar los resultados de las PCR -es capaz de ejecutar 300 en ocho horas-.

¿Cómo llevan los ambulatorios los nuevos test de antígenos, muy operativos en pacientes sintomáticos con menos de cinco días de evolución? En la zona de Pontevedra estas pruebas se deberían estar realizando ya en los centros Virxe Peregrina y A Parda, en la ciudad, en Bueu y en Baltar, en Portonovo (Sanxenxo). En la zona de Arousa, en San Roque, en Vilagarcía, Vilanova y Cambados.

Un sondeo entre médicos y personal de enfermería de los centros apunta a un arranque desigual. En A Parda los test de antígenos no habían comenzado este miércoles. Así lo afirmó el facultativo Luis Martínez, que reclama al Sergas, al Concello o incluso al Ejército que doten al centro de salud de una carpa para estas pruebas. «Nosotros aún no empezamos, tenemos que buscar la forma de realizarlos. Pensamos que sería bueno que nos pusieran una carpa fuera del centro para no contagiar y evitar la transmisión», señaló.

En el Virxe Peregrina, una enfermera lamentaba ayer la falta de información. «Estamos más que capacitados para hacer el test si contamos con los medios de protección adecuados. Pero la desorganización da miedo», apuntó. «Meter a un sospechoso covid para hacer un test supone poner un EPI y sacarlo, ventilar y limpiar, para que después entre la abuelita a hacer el control de sintrom», añadió esta profesional. Al centro de salud de Baltar, en Portonovo, llegaron los test de antígenos, pero fuentes médicas indicaron que no se están haciendo porque no hay personal ni en cantidad ni formado para ello.

Donde sí se están realizando test de antígenos para detectar el covid es en Bueu. Empezaron el lunes y este miércoles habían hecho siete, todos con resultado negativo. El facultativo Carlos Eirea explicó que de momento la cantidad de personas es baja, pero que la cosa se puede complicar si hay que hacer 15 o 20 por jornada. «O paciente con síntomas e que non leve máis de cinco días se pode poñer en contacto co centro de saúde, onde enfermería está preparada para facer o test de antíxenos», subrayó. La prueba se realiza en la zona del PAC y si es posible el usuario ni siquiera tiene que entrar, puede acceder con su coche y desde ahí se le hace la extracción nasal. Ese hisopo se mete después en el kit y en unos 15 minutos se obtiene el resultado. «O médico é quen decide se se fai a proba e informa. Cada sitio é un mundo, nós temos os circuítos asistenciais ben diferenciados. Ao principio estabamos asustados, pero de momento lévase ben».