Bueu inaugura la piscina de As Lagoas, que aplica un innovador sistema de eficiencia energética

La Voz BUEU / LA VOZ

BUEU

Ramón Leiro

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una placa rememora desde ayer la inauguración oficial de la piscina municipal de As Lagoas, en Bueu, un acto al que asistieron el alcalde, el nacionalista Félix Juncal, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y un centenar de invitados, guardándose las recomendaciones del protocolo anticovid. En los discursos preliminares, tanto Juncal como Silva enfatizaron la importancia de este edificio y de la colaboración entre Administraciones. De hecho, la Diputación ha puesto la inmensa mayoría de los 2,7 millones de euros que costó la obra, encargándose el Concello de la supervisión de los trabajos. Los trabajos los ejecutó Obras y Servicios Sánchez Crespo.

La piscina de As Lagoas es un edificio de diseño moderno, donde destacan los 112 paneles solares que recubren el tejado. 76 para generar agua caliente sanitaria y el resto para generación de energía en general, y que le dan una estética moderna. El proyecto fue calificado como «experimental» al aportar soluciones innovadoras que incrementan su eficiencia energética y su sostenibilidad. Entre otros elementos, el sistema de deshumidificación supondrá un «importante aforro na factura eléctrica». La climatización ambiental «está resolta por medio de muros especiais que captan a calor solar» además de las placas del tejado. Otro detalle constructivo es el sistema de cobertura del vaso, que permite maximizar el control de la evaporación.

Este equipamiento municipal tiene un vaso de 25 por 15 metros con seis calles, en un espacio muy luminoso, que se extiende bajo una techumbre inclinada. Una de las características del inmueble es, precisamente la luminosidad de sus salas, ya que con la excepción de los vestuarios por razones evidentes, el resto de los habitáculos recibe un gran aporte de luz solar. Hay sala de aeróbic, relajación, fitness, masajes, actividades dirigidas y ludoteca. En este espacio se distribuyen tres vestuarios, dos saunas, cafetería mirador, una pequeña terraza y los espacios necesarios para el funcionamiento interno de las instalaciones. La gestión la asumirá en principio el Concello y su apertura al público está por determinar.