Personal de los PAC reivindica su labor en rescates

La intervención en Lapamán del domingo permitió evacuar a una mujer de 45 años que se había sentido indispuesta


pontevedra / la voz

Personal de las urgencias extrahospitalarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés quiere que se reconozca su labor en evacuaciones y rescates durante este verano. Este domingo, a las siete de la tarde, un despliegue policial obligaba a desalojar la playa de Lapamán, en Bueu, uno de los arenales más concurridos de la ría y que a esa hora tenía además la marea alta. El desalojo tenía como finalidad que pudiera aterrizar en la playa un helicóptero del 061 para evacuar a una mujer de 45 años que se había sentido indispuesta.

Pero antes de que el personal del helicóptero hiciera su labor, ya estaba en la playa el equipo del punto de atención continuada (PAC) de Bueu, que llegó al lugar en una ambulancia y accedió al arenal por un camino. «Foron os primeiros en chegar, cargados con todos os aparellos por unha corredoira que case se matan», dicen compañeros de la médica y la enfermera. Llevaban consigo monitor y otro material porque se encontraron con una taquicardia supraventricular y un fuerte dolor precordial. Aguantando un sol de justicia, los sanitarios lograron revertir la situación de la paciente con adenosina, confirmaron diversas fuentes. Según señalan desde el colectivo de los PAC, cuando llevaban media hora de trabajo y la mujer estaba ya estabilizada aterrizó el helicóptero. A pesar de su intervención, no fueron citados entre los medios desplegados, algo que es bastante habitual, señalaron profesionales de las urgencias extrahospitalarias.

Lo importante en este caso, además de que fue la médica del PAC quien estabilizó a la paciente, es que el punto de atención continuada de Bueu se quedó sin personal sanitario durante toda la intervención, que duró más de una hora. Bueu es uno de los lugares que gana población en verano, pero no ve reforzadas sus urgencias extrahospitalarias como debería. Otra médica del PAC de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo), corrobora que suelen ser los primeros en llegar y en suministrar medicación, pero la mayoría de la gente no sabe todavía quiénes son. Y hay quien tira de humor: «Iso dos PAC sóalle máis a política agraria común que a un servizo de urxencias».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Personal de los PAC reivindica su labor en rescates