Samertolameu se la devuelve a Tirán en un esprint final apoteósico

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo BUEU / LA VOZ

BUEU

El barco de Meira se impone en la segunda regata de Bueu por tan solo 43 centésimas de segundo a su vecino y gran rival

09 ago 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

Habrá quien piense que una competición convertida en cosa de dos carece de emoción al margen de las aficiones de cada uno de los bandos implicados en la guerra por la victoria final. La regata protagonizada en la mañana de hoy domingo por las bancadas de Samertolameu-Oversea y Tirán-Pereira, con la guinda de su arreón final en el esprint para cubrir los últimos metros hasta las boyas de meta, es la mejor prueba de que su lucha cerrada por el título de la Liga Galega de Traiñeiras A está resultando una delicia para todos los amantes del remo. Con las 43 centésimas de segundo que dieron el triunfo a Samertolameu cifrando un final que sin duda recordarán mucho tiempo los alrededor de 200 aficionados que asistieron al espectáculo.

Tres regatas llevaba Samertolameu viendo la popa de Tirán en las llegadas de las pruebas de la LGT-A. La última, en el mismo escenario tan solo unas horas antes, en la tarde del sábado, con Tirán imponiéndose por 16,15 segundos a su vecino y gran rival.

La igualdad se reflejó desde la primera virada, con Vilaxoán como único rezagado a un solo segundo de sus tres compañeros de tanda, que cubrieron el primer cuarto de regata en 4.53. A mitad de navegación Tirán marcaba el ritmo, dejando el segundo paso por boyas en 9.56, con Samertolameu a 2 segundos, Bueu-Teccarsa a 4 y Vilaxoán sin dejar de perder terreno, a 6. En la tercera virada Samertolameu le miró a la cara a Tirán, iniciando ambas traineras el último largo con 15.04 a cuestas, con Bueu-Teccarsa ya a 9 segundos y Vilaxoán a 14. En el desenlace el barco de Meira fue un pelín más rápido, marcando 20.04,67 en la llegada, por los 20.05,10 de Tirán, que en igualdad de puntos en la clasificación general, 57, cede el liderato provisional a Samertolameu pese a contar ambas también con el mismo número de victorias en la Liga, tres por cabeza. Vilaxoán, que acabó cuarta en 20.31,92, se mantiene tercera en la Liga con 44 puntos, disponiendo ahora tan solo de 1 de ventaja sobre Bueu-Teccarsa, con 43, tras acabar esta mañana tercera en casa con un tiempo de 20.21,33.

Por lo que respecta a las otras dos tandas, en la primera fue Rianxo la más rápida, con un crono de 21.00,65, seguida de Muros, en 21.12,49, y Mera, la trainera que hoy debería de haber sido anfitriona en Oleiros, en 21.57,74.

Acto seguido, en la tanda intermedia, se mimetizaron los puestos de llegada con los de la clasificación provisional de la Liga, con Cabo B en 20.38,77 por delante de Mecos, en 20.56,19, y Esteirana, en 20.58,12.

El próximo fin de semana las bancadas de la LGT-A se desplazarán a Moaña, el sábado, con Tirán como anfitrión, y a Rianxo, el domingo.