Ellas, románticas; ellos, aventureros, según un estudio elaborado entre estudiantes de Bueu

El proyecto advierte que las adolescentes no tienen claro o concepto de violencia de género, «pois seguen consumindo o sostido polo patriarcado»


Bueu / La Voz

Un estudio sobre la violencia de género en la adolescencia, auspiciado por la concejalía de Igualdade y el Centro de Información ás Mulleres de Bueu, revela, entre otras cuestiones, el papel que juega la cultura, especialmente el cine, la música o los videojuegos, en la formación de la identidad. De este modo, «nesas idades obsérvase que as mulleres se identifican con modelos próximos ao romanticismo, mentres os homes se sitúan máis no lado da aventura e da acción»

Entre los objetivos de esta iniciativa se encontraban los de «analizar os comportamentos de adolescentes para previr os casos de violencia de xénero, coñecer as formas de discriminación máis habituais na mocidade, e deseñar pautas de intervención para fomentar actitudes igualitarias nesa etapa tan importante». De este modo, se realizaron 459 encuestas, 205 de las cuales se dirigieron a chicas. En todos los casos, se trata de estudiantes que cursan educación secundaria obligatoria, ciclos formativos y primer curso de Bachillerato en los institutos Johan Carballeira e Illa de Ons, así como en el CPR Virxe Milagrosa.

Entre las cuestiones planteadas se abordaron temas como «modelos de identificación e identidade, ciberviolencia, relacións sentimentais e mitos do amor romántico, valores, tempo libre e ocio, e hipersexualización».

Esto permitió extraer una serie de conclusiones, como son la preocupación que siente la generación actual con respecto a la violencia de género, «debido a que é un tema que forma parte da axenda educativa e política». Pese a ello, según refieren desde el Concello de Bueu, «esta preocupación non quere dicir que elas e eles teñan claro o concepto, pois seguen consumindo o sostido polo patriarcado».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Ellas, románticas; ellos, aventureros, según un estudio elaborado entre estudiantes de Bueu