Una alfombra floral gigante rendirá homenaje en la Praza Massó a los vecinos de Bueu

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

BUEU

CONCELLO DE BUEU

Los tradición del arte efímero se adapta a las medidas de seguridad de la lucha contra el covid-19

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tapiz floral gigante, en la simbólica Praza Massó, rendirá homenaje a los vecinos y a las tradiciones de Bueu el fin de semana del 13 y 14 de este mes. Una representación del Concello y de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu presentaron este jueves el proyecto, que contempla un lienzo monumental en la plaza, que servirá para mantener viva la tradición y a la vez respetar las medidas de seguridad adecuadas al estado de alarma y la prevención frente al coronavirus.

Desde la asociación de alfombristas de Bueu se animó a todos los colectivos del municipio a participar en las distintas fases de elaboración de este evento, entre otras, la preparación de materiales, búsqueda de vegetales y desfiunchado. La personas interesadas en colaborar pueden comunicarlo a través de un correo electrónico (alfombrasbueu@gmail.com) o en el teléfono del colectivo cultural anfitrión (662 124 541).

En las últimas semanas el gobierno local y la asociación de alfombristas estuvieron trabajando para que Bueu no se quede sin sus tapices anuales de arte efímera, una costumbre artesanal que ha conseguido llevar al nombre de la localidad a los cuatro continentes. Como ejemplo de este reconocimiento a nivel mundial, hay que recordar que una delegación buenense iba a participar en un evento de arte efímero en Japón, invitados por una comisión internacional, pero que se tuvo que suspender por causa de la crisis sanitaria de la pandemia.

La seguridad, prioritaria

Una de las cuestiones a las que se ha dedicado un especial esfuerzo a la hora de organizar esta alfombra gigante es cumplir con todas las exigencias en materia de seguridad y salud ciudadana. Precisamente por este motivo se optó por un lienzo en la Praza Massó en vez de por una sucesión de alfombras por las calles.

El concejal de Cultura, Xosé Leal explicó: «Consideramos que con esta alfombra no centro da vila poderemos controlar mellor os fluxos de mobilidade das persoas, así como contar cun protocolo de actuación máis adaptado ás circunstancias actuais».

De esta manera, la plaza pública se desinfectará previamente y la asociación velará por el mantenimiento de las distancias de seguridad de los vecinos que confeccionen el tapiz efímero, y también del público que acuda a observarlas. También se preparará una actividad para los más pequeños. Este evento anual es Festa de Interese Turístico Galego.

La asociación buenense contempla, asimismo, la ejecución de una segunda alfombra floral, de un tamaño mucho más reducido, en la entrada de la iglesia parroquial de San Martiño.