La Xunta se compromete con el Concello y los isleños a respetar los derechos de acceso de los vecinos de Ons

Los afectados mantuvieron un encierro desde el lunes en el Ayuntamiento de Bueu y el viernes celebraron un «entierro» en defensa de sus reivindicaciones


Bueu / La Voz

La Xunta se comprometió, en una reunión telemática con el Concello de Bueu y los vecinos de Ons, a respetar los derechos de acceso del cupo de los isleños, siguiendo lo acordado en septiembre del año pasado por todas las partes implicadas. Siguiendo esta decisión, la próxima semana se habilitarán los cambios en la plataforma telemática de la central de reservas del Parque Nacional, para que aparezca claramente un cupo de 800 plazas para los isleños y separado de la cuota general de visitantes. A mayores, y como se consensuó también en septiembre, se bloquearán hasta 300 plazas del cupo de visitantes.

Con este acuerdo de la mesa por Ons se pone fin a una semana de tensiones y preocupaciones por parte de los vecinos, que se quejaron de las diferentes interpretaciones de la Xunta sobre el acceso de los isleños a este enclave marítimo. En la reunión de la mesa por Ons estuvieron presentes representantes de la Asociación de Veciños e Amigos da Illa de Ons, el alcalde Félix Juncal, los portavoces de los grupos municipales de la corporación (BNG, ACB, PP e PSOE), además del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y el jefe territorial de Medio Ambiente.

Los representantes de la Administración autonómica transmitieron un mensaje de tranquilidad a los vecinos y les confirmaron que el cupo para ellos será de 800 personas en total, al que se podría sumar, si hubiese demanda, el bloqueo de hasta 300 plazas del cupo de visitantes. El jefe territorial de Medio Ambiente indicó que las medidas se aplicarán en la plataforma digital del Parque Nacional la próxima semana, aunque los vecinos manifestaron su desconfianza porque se sienten despreciados por la Xunta. María José Pérez, presidenta del colectivo vecinal sostuvo: «Queremos ter garantías e vontade de que se faga o que aquí se di, aínda que botamos en falta que asistisen as persoas que asinaron aquel acordo, concretamente a Conselleira de Medio Ambiente e o Conselleiro de Cultura».

El alcalde y el resto de la corporación reiteraron su respaldo incondicional y unánime a las peticiones de los vecinos. Cabe recordar que este lunes un grupo de vecinos se encerró en el salón de plenos del Ayuntamiento ante la confusión generada por la Xunta con el sistema de acceso a sus viviendas.

Si no se aplicasen los cambios en la plataforma digital autonómica, el alcalde convocará nuevamente a los portavoces municipales y se adoptarían medidas más contundentes en el pleno del 1 de junio, que podrían incluir la retirada del apoyo institucional de Bueu a la declaración del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia como Patrimonio de la Humanidad.

Acto reivindicativo

Antes de la reunión de la mesa por Ons, los vecinos de la isla organizaron un acto reivindicativo en la plaza del Concello, en el que simularon el entierro de los isleños y de su herencia cultural y derechos históricos. El féretro salió del salón de plenos, acompañado con música y vecinos portando ramos de flores y coronas fúnebres. En la plaza se leyó un manifiesto con una conclusión clara, si no se cumple el acuerdo, «non cesaremos na nosa loita».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta se compromete con el Concello y los isleños a respetar los derechos de acceso de los vecinos de Ons