Los portavoces municipales de Bueu instan a la Xunta a cumplir su compromiso de 800 plazas para el cupo vecinal de Ons

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

BUEU

CONCELLO DE BUEU

Los isleños mantienen su encierro en el Concello que iniciaron el lunes para reclamar que Medio Ambiente atienda sus peticiones

20 may 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), y los portavoces de la corporación, Xosé Leal (BNG), Elena Estévez (PSOE), Xulio Villanueva (ACB) y Jose Manuel Vilas (PSOE) entregaron este mediodía en la Delegación de la Xunta en Pontevedra un escrito de apoyo a los vecinos de Ons y la petición de que se cumpla el compromiso del pasado septiembre de que se reservarían 800 plazas para esta categoría y no las 300 que figuran actualmente en el sistema telemático que regula el acceso a este enclave del Parque Nacional. 

En el escrito, la corporación buenense manifiesta que: «Nos días previos á Semana Santa, a veciñanza de Ons mostrou a súa preocupación pola interpretación errónea que se estaba facendo dende a Consellería de Medio Ambiente e a Dirección Xeral de Patrimonio Natural, motivo polo cal, a efectos de aclarar as dúbidas suscitadas, dende o Concello de Bueu remitimos un escrito o 10 de marzo na que volviamos insistir no acordado».

En ese escrito, se le recuerda a la consellería que en septiembre: «Recoñeceuse un cupo para illáns de 800 persoas en total, coincidindo co número asignado previamente a través do sistema de carnés, sistema que foi derrogado por acordo da mesa nesa xuntanza de setembro de 2019. A continuación acordouse implantar un sistema de códigos de usuario correspondentes a cada vivenda». Se añadió que «dito cupo, de existir unha demanda superior a 800, implicaría un bloqueo de ata 300 prazas do cupo de visitantes, o cal non significa que esa parte do cupo se bloquee, nin con anterioridade nin na súa totalidade». Los portavoces municipales destacan que: «A día de hoxe [miércoles] nin o Concello nin a Asociación de Veciños e Amigos das Illas Ons recibimos resposta ningunha. Por este motivo, o pasado luns, 18 de maio, a veciñanza decidiu iniciar un peche na Casa Consistorial bueuesa a efectos de protestar por esta interpretación errónea da Xunta de Galicia e exixir unha resposta que se corresponda co acordado».

Los portavoces de los grupos municipales de BNG, ACB, PP y PSOE instan a la Xunta a que «ofreza unha solución inmediata á veciñanza da Illa de Ons, nun prazo máximo de 24 horas, e que se proceda á convocatoria dunha mesa por Ons de forma urxente e telemática». En su escrito, la corporación local advierte a la Xunta: «En caso contrario, considerariamos roto o acordo e esta corporación retirará o apoio á Declaración de Patrimonio da Humanidade, tal e como se recolle no punto 5º do acordo asinado en setembro de 2019».

Encierro

Por su parte, los vecinos de Ons mantienen su encierro en el salón de plenos del Concello de Bueu en defensa del cupo vecinal para desplazarse a la isla. Este colectivo comenzó su movilización el pasado lunes, después de reclamar desde marzo que se cumpliese el acuerdo con la Xunta del pasado septiembre conforme al que se reservaban para los isleños y sus familias un total de 800 plazas. Los vecinos señalan que el cupo se recortó a 300 de forma unilateral y que el pasado viernes, cuando les llegaron las claves de acceso de este año se mantuvo el tijeretazo. María José Pérez, portavoz de los vecinos, recalcó que mantendrán el encierro en el Ayuntamiento hasta que vean en la plataforma digital de la Xunta las 800 plazas, ya que no les convencen las explicaciones de Medio Ambiente de que no se va a aplicar el recorte y que el cupo que se les comunicó el viernes fue solo una prueba, que se subsanará.