«Una colilla en la calle en Bueu puede acabar en Ons»

La Voz

BUEU

M.MORALEJO

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Illas Atlánticas es el único Parque Nacional que se ocupa de hacer su propio seguimiento a los residuos marinos.

-¿Cómo se elaboró este top ten de basura marina?

-El Parque Nacional forma parte del seguimiento de basuras marinas a nivel nacional, un programa del que se ocupa el Ministerio de Transición Ecológica a través de Costas excepto en Illas Atlánticas, que lo hacemos nosotros. Somos el único Parque Nacional que hace su seguimiento propio y mandamos todos los datos a Costas. A mayores hacemos analísticas de arena, muestras de agua y concentraciones de contaminantes que pueda haber.

-¿Cuál es el estado de Illas Atlánticas?

-Está bien, cumplimos todos los parámetros pero tenemos que vigilar esta contaminación, tanto la que se ve como la que no se ve, que es un problema en todo el mundo. Llevamos seis años haciendo un seguimiento de los residuos que llegan y también enfatizamos la concentración porque si no se cambian los hábitos, por mucho que hagamos, es imposible. Tenemos que concienciarnos que tenemos que cambiar muchas cosas.

-¿En qué sentido?

-Mucha gente se olvida de que los ríos van a parar al mar, o que si viertes de Redondela para arriba eso no va a acabar en Cíes o si lo haces en un río cerca de Pontevedra no va a llegar a Ons. Todo lo que tiras por el váter va a muchos ríos porque las depuradoras están pensadas para lo que había antes de basuras, pero últimamente limpiamos la cara o los dientes con partículas que tienen microplásticos, o redes que se rompen en trocitos y crean microplásticos.

-¿Cómo es que hay tantas colillas?

-Aparecen muchísimo, pero son de gente que viene al Parque Nacional y de personas que no lo pisan. Una colilla en la calle puede acabar en Ons. Es decir, uno está en Bueu y tira una colilla a la calle, cuando llueve, va por el sumidero, de allí a la depuradora, al emisario y acaba apareciendo flotando en Ons. Eso no tiene sentido.