El pleno de Bueu pide una nueva ley autonómica que reconozca la propiedad vecinal de las viviendas de Ons

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

BUEU

CONCELLO DE BUEU

La corporación respaldó la petición de la Asociación de Veciños e Amigos da Illa y pide que se deregue la normativa de las concesiones actuales y se sustituya por su propuesta

04 feb 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

La corporación local de Bueu aprobó una moción, en su último pleno, respaldando la petición de los vecinos para que se sustituya o elimine el sistema de concesiones de las viviendas de la isla y se les reconozca la propiedad legalmente de las casas. Los vecinos recordaron que llevan más de treinta años luchando por los derechos de propiedad de sus casas y acudieron en buen número a la sesión plenaria para exponer su preocupación por la situación. Esta iniciativa partió de la Asociación de Veciños e Amigos da Illa de Ons, cuya presidenta, María José Pérez, intervino en el pleno para destacar que «para nós é moi urxente que se aproveite cada unha das oportundiades» e insistir en que «só reclamamos o que é noso».

En el texto de la moción que el Concello de Bueu dirigirá ahora al Parlamento de Galicia, se precisa que «é perfectamente compatible coa conservación do medio ambiente natural, o recoñecemento do estatus legal de propiedade específico dos terreos incluídos nos núcleos rurais da illa de Ons, único arquipélago antropizado e habitado de carácter permanente, tendo carácter de asentamento histórico».

En la propuesta de nueva Ley autonómica que los vecinos y ahora el pleno de Bueu consideran que se debe aprobar, se defiende también que «A Xunta de Galicia recoñecerá o dereito de propiedade en relación cos terreos e edficacións existentes nos núcleos residenciais históricos dos inmobles actualmente existentes» y se propone un sistema para este procediiento. En este sentido,los vecinos piden que se les reconozca ese derecho de propiedad sobre las viviendas a aquellas personas que «tendo acreditado unha vinculación histórica coas illas, teñan recoñecidos na actualidade concesións administrativas» al amparo de la Ley del 2001. Añaden en la moción que estas casas «non serán transmitibles inter vivos e só serán transmitibles mortis causa a aquelas persoas que poidan ser herdeiros con arranxo ao disposto na lexislación civil vixente». Se puntualiza en esta moción que «en caso de que os bens estivesen posuídos por unha comunidade hereditaria ou por un conxunto de personas en réxime de indivisión poderá outorgarse a favor destas entidades, se ben, só a efectos administrativos, haberá de designarse a unha persoa que teña poderes e facultades suficientes para o exercicio dos dereitos e o cumprimento das obrigas fronta a Administración autonómica». 

En la propuesta que el Concello instará al Parlamento de Galicia, se incide en los derechos y obligaciones de los vecinos como propietarios, y se plantea un sistema de regulación y supervisión por parte de la Xunta.