La capilla de Os Santos Reis abre sus puertas hoy en Bueu

El pequeño templo de O Valado es el único dedicado a los Reyes Magos en España y el segundo de Europa


Bueu / La Voz

Melchor, Gaspar y Baltasar tienen en Bueu uno de los dos únicos edificios religiosos que adscribe a los Reyes Magos como sus patronos. El otro templo es la catedral de Colonia, en Alemania, donde la tradición medieval sostiene que estarían enterrados los cuerpos de Sus Majestades de Oriente. Hoy, día de Reyes, los vecinos de Bueu abrirán su pequeño templo, que además tiene como otra curiosidad el tratarse de una capilla de titularidad municipal, ya que pertenece al Ayuntamiento buenense. La jornada impone, en caso de estar en Bueu, acercarse a esta romería, rescatada del olvido a finales del siglo XX.

El programa de los festejos es muy sencillo. Esta mañana temprano habrá una tirada de bombas de palenque para anunciar la celebración a los vecinos de Bueu y a los visitantes a la localidad.

El único acto litúrgico de la jornada comenzará a las 12.30 horas en el propio templo de O Valado, con una misa solemne, seguida por la habitual procesión por el atrio del templo. En el capítulo musical, destaca la participación en la romería de la banda de gaitas Os Liboreiros y del grupo de baile País de San Roque. Como novedad de este año, está la intevención por primera vez del grupo cangués de pandereteiras As Falcatrueiras.

Al término de la misa y de la procesión, regresará la fiesta vecinal. Por segundo año consecutivo, la comisión de fiestas, a cargo de la asociación Cultural Santos Reis, pondrá la nota gastronómica en la festividad con una chocolatada. El portavoz de la asociación cultural, José Manuel Dopazo, explicó que el año pasado la chocolatada tuvo mucho éxito, por lo que decidieron repetirla este enero. Eso sí, no se servirá chocolate solo, sino que irá acompañado con roscón de Reis, siguiendo la tradición ancestral.

Obra de Lugrís

La actual capilla de Os Santos Reis es una reconstrucción de otra anterior ejecutada en el siglo XVII. El edificio que ahora podemos admirar es el resultado de la imaginación artística de Urbano Lugrís, que diseñó la decoración del templo y reubicó las figuras pétreas antiguas que se salvaron del edificio original. Los bocetos de estos diseños de Lugrís se pueden admirar en la casa consistorial buenense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La capilla de Os Santos Reis abre sus puertas hoy en Bueu