Un barco bateeiro amarrado en el muelle de Bueu se hunde en plena Nochebuena

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

BUEU

Cedida

«Cando chegamos ao muelle xa practicamente non se vía, non había nada que facer », dice la familia que perdió la embarcación

25 dic 2019 . Actualizado a las 18:37 h.

La Nochebuena llegó con enorme disgusto para una familia de Bueu, para los propietarios del barco bateeiro Nodales. Resulta que esta embarcación, que estaba amarrada en el muelle buenense sin ningún tripulante en el interior, se hundió justo a la hora de la cena del día 24. Cuando los propietarios fueron alertados y llegaron ya no había nada que hacer, ya que prácticamente solo se veía el mástil.  

Sobre las 21.00 horas, vecinos de Bueu que paseaban por la zona del muelle vieron el barco mejillonero Nodales en perfectas condiciones. Pero, poco después, algo ocurrió para que el barco comenzase a hundirse. Así lo cuenta el hijo del propietario del buque: «Debeu afundir xusto cando todo o mundo se foi cear e ninguén o viu. A nós avisáronos sobre a unha da mañá e cando chegamos ao muelle xa non había nada que facer, xa só se vía o pau do barco».

La embarcación estaba amarrada en el muelle y en zona de tierra, es decir, es poco probable que se hundiese por un golpe de mar. Además, no había un oleaje excesivo en ese momento. ¿Qué pudo ocurrir? «O que cremos é que a defensa do barco chocou contra a escaleira do muelle ao baixar a marea e que de aí veu o problema», indica este mismo hombre. 

No se logró sacar el barco, que terminó hundiéndose por completo. Salvamento Marítimo tuvo constancia del suceso sobre las 0.30 horas de la madrugada del día de Navidad. Tras comprobarse que no había tripulantes en su interior, se encargó el asunto al servicio de Gardacostas de Galicia, que envió al punto al buque Irmáns García Nodal. Igualmente, acudió también la embarcación Corvo Mariño de la Guardia Civil, así como agentes de la Policía Local de Bueu y mejilloneros de la zona. 

Se tomaron medidas para que el combustible no se expandiese por el muelle. Pero nada se pudo hacer por el barco hundido. Tal y como explicaron los propietarios, ahora mismo están haciendo trámites con el seguro y la intención es que mañana se intente una maniobra para reflotar el buque.