Alumnos de tres institutos trabajarán para desarrollar su vocación científica

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Ramón Leiro

Los IES Torrente Ballester, A Xunqueira II y Johan Carballeira estrenan el Stembach, el bachillerato de excelencia

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ningún instituto de Pontevedra ni de su comarca se animó el pasado curso a impartir el nuevo bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, el llamado Stembach. Este año son tres los centros que lo incluyeron en su oferta educativa, los IES Gonzalo Torrente Ballester y A Xunqueira II, en la ciudad de Pontevedra, y el IES Johan Carballeira, en Bueu. En total serán 37 estudiantes de 1º de bachillerato los que probarán el Stembach.

El objetivo de esta modalidad es promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica. ¿Cómo? Pues a través de una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria. El Stembach consta de dos cursos. En el primero se da una formación general a través de una materia extracurricular semanal, de dos o tres horas. Se trata de una asignatura para profundizar en el ámbito de materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se completa con otras actividades como salidas o conferencias.

En el segundo año los estudiantes tienen que desarrollar un proyecto de investigación, individual o colectivo, con posterior defensa pública. Se trata de un proyecto similar al trabajo fin de grado de los universitarios. De hecho, cada proyecto tiene que ser codirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación del sistema universitario de Galicia.

¿Por qué se han animado estos institutos públicos a probar el bachillerato de excelencia? Esther Padín es su coordinadora en el IES A Xunqueira II. «El pasado curso lo barajamos, pero nos acababan de conceder el Espacio Maker y era demasiado volumen de proyectos para arrancar. También llevamos cuatro cursos con los talleres del Club de Ciencia y el Stembach es una oportunidad muy buena para darle continuidad», señala la profesora de Matemáticas. Ellos arrancan con 10 alumnos y contactos con varias facultades de la Universidade de Vigo. Una de ellas es la Escola de Forestais para un proyecto sobre biomateriales.

En el IES Johan Carballeira, de Bueu, 12 alumnos cursarán el Stembach. La mayoría son de ese centro, aunque se han sumado algunos del Virxe Milagrosa y del IES Illa de Ons. Miguel Quiroga, docente de Química, es el coordinador, pero también están implicados otros cuatro profesores. Colores de la química; química en la cocina; líneas de campo magnético trazadas por nanopartículas; y fabricación de nanopartículas de oro de distintos colores para su uso en biosensores son los proyectos sobre los que quieren trabajar.