Medio Ambiente pide un censo de los isleños de Ons y el Concello le envía todo el padrón vecinal de Bueu

m.gago BUEU / LA VOZ

BUEU

XOAN A. SOLER

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente recibirá a lo largo de esta semana el censo de isleños o de personas vinculadas a Ons que le pidió al Concello y al colectivo de vecinos que dirige las reivindicaciones de los afectados. Y el listado que recibirá la Xunta no será pequeño. El alcalde accidental de Bueu, Xulio Villanueva (ACB), explicó este miércoles que cuál es la decisión del gobierno local. Al entender de Villanueva, todos los vecinos de Bueu están vinculados de una u otra manera con la isla de Ons. Así que el censo de isleños que se le propondrá a la Xunta para que los exima del cupo establecido para las visitas a este enclave del Parque Nacional es toda la población del municipio. El Concello le enviará el padrón municipal.

El alcalde accidental explicó su postura. «Eu xa lle mandei á Xunta o censo de illáns que nos pediron. Son 12.009 persoas que é o padrón municipal de Bueu». ¿Por qué todo el padrón y no solo la lista de aquellas familias que desciendan de los isleños, o tengan algún integrante como concesionario? Villanueva lo tiene claro. Apela a argumentos no administrativos, sino sociales y culturales, que en su caso tienen igual peso. «A illa de Ons é un sentimento para todos os habitantes de Bueu, non é algo só dos concesionarios», sostuvo. El regidor accidental añadió: «Ons é parte de Bueu como o son Beluso ou Ermelo, e se non se lles pode poñer trabas ou esixir un carné para que a xente poida entrar nas súas casas ou recibir visitas en Cela ou Bon, tampouco se lle pode esixir aos veciños da illa». En opinión de Villanueva, lo que tiene que hacer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, es sentarse a hablar con los portavoces de los vecinos y atender sus quejas y dudas sobre las consecuencias de la entrada en vigor del cupo a Ons.

Villanueva apuntó que él no está en contra de que exista un cupo de visitas a la isla, al tratarse de un Parque Nacional, pero añadió que este cupo no se puede aplicar ni a los isleños, ni a sus familias ni visitas. Desde su punto de vista, no tiene lógica ponerle un límite a quien pueda ir a la casa de un isleño porque tampoco se le pone a alguien que viva en Bueu o en Beluso. «Eu o que lle diría a conselleira é que se ten algún problema coa aplicación do cupo, que nos transfira a nós a súa xestión». El alcalde accidental añadió que el Concello sí que se sentaría, en caso de tener esa competencia, con los representantes de los afectados para conseguir ese acuerdo al que, a su entender, se resiste Santiago.