La Diputación mejorará nueve puntos limpios de la provincia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno de la Deputación aprobó este viernes un proyecto de obras para la adecuación de nueve puntos limpios en la provincia al amparo de un proyecto europeo, que tiene por objetivo poner en marcha una estrategia sostenible transfronteriza para la gestión de los residuos generados por aparatos eléctricos y electrónicos.

De este modo, la institución provincial pone en marcha las actuaciones necesarias para el acondicionamiento de estos puntos limpios, cuyo presupuesto total asciende a 618.000 euros.

Los puntos limpios incluidos en este proyecto de obras están situados en Meaño, A Guarda, A Lama, Gondomar, Nigrán, Bueu, Ponteareas, Silleda y Vilagarcía de Arousa.

En cuanto a las actuaciones concretas a realizar, desde la institución provincial se indica que, por ejemplo, en el punto limpio de A Lama, ubicado en el polígono industrial de Racelo, son habituales los robos y que la instalación no dispone de un edificio de reutilización de residuos. Por ello, está prevista la construcción en el nivel superior de un edificio para este último uso, así como la instalación de un nuevo sistema de iluminación para evitar robos.

En el punto limpio de la Mancomunidad del Morrazo, ubicado en Bueu, se detectó que la instalación no dispone de un edificio de reutilización de residuos ni de almacén de residuos de aparatos electrónicos, cuestiones que serán corregidas además de la instalación de iluminación y la provisión de un sistema de protección contra incendios y paneles indicativos.

Además de estas actuaciones, el plan impulsado por la Diputación también prevé la elaboración de una ordenanza específica sobre la gestión sostenible de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la implantación de una bolsa de recursos y materias primas secundarios, o el fomento la reutilización como opción prioritaria en gestión de este tipo de residuos.

Entre otras, se prevén actuaciones en instalaciones ubicadas en

Bueu y en A Lama