Bueu no puede con la tormenta y suspende su XXIV Bandeira

Carlos Pereiro / Pablo Gómez

BUEU

RAMON LEIRO

Mecos se impuso en la regata femenina en aguas de Santa Cristina

13 jul 2019 . Actualizado a las 22:33 h.

Pasaban de las cinco y media de la tarde, pero el cielo negro se asemejaba más al de una noche cerrada que al propio de una tarde de julio. Truenos cada poco y una lluvia de gotas gordas. Salió la primera tanda de traineras en Bueu pero, para desgracia de presentes y participantes, ninguna más pudo hacerlo. Rianxo, Amegrove y Muros compitieron contra el tiempo y el cronómetro, pero la villa marinera se quedó sin celebrar su XXIV Bandeira Concello de Bueu tras su suspensión por parte del ente organizador de la prueba.

Según el reglamento, la regata se da por iniciada una vez se produce la salida, pero debido a la cancelación no puntuará dentro de la Liga Galega de Traiñeiras. Con todo, sí hubo un reparto de premios. Rianxo se hizo con el primer puesto y, por consiguiente, con la bandeira. Muros finalizó segundo y Amegrove, tercero.

«Es una pena, porque el tiempo fue a mejor una vez se tomó la decisión de suspender», explica Manuel Juncal, presidente del Bueu Teccarsa, club anfitrión. «Son decisiones difíciles, pero la seguridad prima sobre cualquier cosa». Debido a lo apretado del calendario, el presidente descarta cualquier posibilidad de reubicar o repetir la prueba dentro de la Liga A.

Por otra parte, ayer también se disputó la cuarta edición de la Bandeira Concello de Oleiros, correspondiente a la Liga femenina, que sirvió para constatar el dominio que ejerce Mecos desde el inicio de temporada en Chapela.

La trainera grovense marcó el ritmo ganador desde el inicio de esta competición bajo la modalidad de contrarreloj. De este modo, ya aventajaba en diez segundos a Cabo al finalizar el primer largo. Pudo incluso aumentar las diferencias y, por ejemplo, con respecto a Tirán, eran 45 segundos los que había entre ambas al final de la prueba.

La lucha se ciñó a los puestos segundo al cuarto, con Tirán y Cabo remando al límite y Salgado Perillo aguantando el tipo, hasta detener el crono dentro de los 24 minutos.

Ya en un siguiente escalón se encontraban las embarcaciones de Mugardos, que finalizó penúltima ya con un tiempo superior a veinticinco minutos, y Chapela, que cerró la clasificación de la bandeira oleirense con un crono de 25:31.

En cuanto a la Liga B, la octava Bandeira Salgado Congelados fue para la trainera de Esteirana, en su primer triunfo del año.