El pulpo y la nécora vuelven a las lonjas de la ría de Pontevedra

El lunes comienza la campaña con Bueu como el principal puerto de referencia en la comarca


Bueu / La Voz

El pulpo y la nécora de la ría regresan a las lonjas y a las lonjas de la comarca este lunes al finalizar la veda sobre ambas especies que impedía su captura en Galicia. En la comarca, la lonja de referencia es Bueu, puerto en el que gran parte de la flota de bajura se dedica a la captura del pulpo, tanto en la ría como en el entorno de Ons. La veda se levanta también para el bogavante. El plan consensuado por el sector y la Consellería do Mar implica que desde este lunes hasta el 31 de agosto la cuota máxima de captura será de 30 kilos por barco y día. A esta cifra se le añaden 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día. En el resto de la campaña la cota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se le añaden 50 kilos al día por cada tripulante enrolado, hasta un máximo de 350 kilos.

El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para el pulpo se inicia a las seis de la madrugada de este lunes, aunque pueden salir del puerto a las cinco, y finalizará a las cuatro de la tarde. El descanso semanal se desarrollará desde las cuatro de la tarde del viernes a las seis de la mañana del lunes. El número de nasas queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes.

La campaña del pulpo seguirá abierta hasta la fecha que decidan el sector y la Xunta para la veda del 2020. La campaña extractiva de la nécora y del bogavante permanecerán autorizadas hasta el 31 de diciembre, día incluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pulpo y la nécora vuelven a las lonjas de la ría de Pontevedra