Arranca la Liga Gallega de Traiñeiras

El campeonato autonómico equipara por primera vez normativa y premios masculinos y femeninos


Redacción

Regresa el deporte en el que se domina el mar a pulso. La épica de esa carrera entre embarcaciones a remo por alcanzar antes que nadie la ballena que garantizase los recursos familiares en pleno siglo XVII derivó en una disciplina deportiva que se practica en España desde 1879, es decir, once años antes que el fútbol. Y su Liga masculina gallega (la LGT) arranca este sábado en Mera, como avance al inicio de la primera competición femenina de la historia en igualdad de condiciones, que comenzará el 6 de julio en Redondela, donde también se disputará este domingo la primera jornada de la Liga B.

«Será una de las Ligas más competitivas de los últimos años», presume el presidente de la LGT, Javier Rodríguez. De hecho, Samertolameu defenderá su título en la Liga A ante cinco candidatos de fuste: Ares, Tirán, Mecos, Vilaxoán y Bueu. Y en la B, al descendido Coruxo se unen en el pulso Esteirana y Cabana de Ferrol, con unas pretemporadas ilusionantes. La femenina será algo entre Meira y Mecos-Coruxo, con Cabo da Cruz y Salgado Perillo al acecho.

«Queremos ir huyendo de las selecciones y potenciar la cantera, avanza Rodríguez, pero para dar el salto realmente lo que necesitamos es el apoyo social, empresarial e institucional que tienen las traineras en otros lugares, como el País Vasco, donde el público se conoce hasta los remeros», analiza.

«Galicia tiene todo el potencial deportivo. Creo que estamos en el mejor momento de clubes, uno de los de mayor nivel deportivo después de los diez años entre 1995 y 2005 en los que Tirán, Meira, Mecos, Perillo destacaban e incluso Galicia estuvo representada en la final de la Concha. Y somos el único deporte autóctono organizado en una Liga. Pero necesitamos más reconocimiento social», concluye antes de destacar la desventaja competitiva y económica que supone para un club gallego competir en la ACT, cuyas jornadas se celebran a cientos de kilómetros de distancia de Galicia por norma general, lo que retrae a los clubes galaicos.

En la misma línea se pronuncian los entrenadores de los favoritos. El preparador de Samertolameu, Dani Pérez, cree que la presencia de Tirán (descendida de la ACT) será un aliciente. «Nós tivemos sete baixas, a maioría delas na banda de babor, o que nos obligou a reestructurar o barco para compensalo. Fixémolo con xente da canteira, exremeiros do clube que decidieron volver e algunha fichaxe procedente de Chapela», explica.

El aludido entrenador de Tirán, Benjamín Vázquez, reconoce: «O noso obxectivo, logo do descenso, é empezar un proxecto de novo, que dé pasos firmes e, dentro dun tempo, intentar voltar á ACT. Este ano non é o obxectivo, aínda que non imos a renunciar a nada». También ha tenido que suplir la marcha de veteranos de peso por canteranos y refuerzos procedentes de la propia LGT. «A Liga vai a estar moi aberta, con seis equipos que poden optar a todo. Igual Ares é un pouco máis favorito», reflexiona.

Alberto Hermo Álvarez, Eclise, se incorporó como entrenador a Ares en octubre, tras la marcha de Agustín Hernández que ejerció de patrón y entrenador. Es canterano de Cabo y el último año ha entrenado en Rianxo. «Ares é un clube referente en Galicia e ten un proxecto deportivo interesante», dice.

Ve como favoritos a su propia embarcación y a Meira. «Somos serios candidatos se saen as cousas como están planificadas. Tamén creo que poderá estar na pelexa Tirán», afirma. Ares ha realizado cuatro grandes fichajes: Moncho, Carme Veiga, Luis Pazos y David Bieites. Han ido de menos a más en la pretemporada y señala como puntos fuertes propios al equipo y a la villa aresana. «Somos duros de roer. E o que máis me sorprendeu foi ver como vive Ares o remo. Non esperaba tanta masa social en torno ao remo», dice. Apuesta por Vilaxoán como equipo que puede dar la sorpresa con sus refuerzos .

El entrenador de Vilaxoán, Gelo Tarrío, le devuelve el cumplido: «Ares es favorito». «Nosotros hicimos las cosas bien. Ahora, hay que ver cómo lo han hecho los demás», resume. Vilaxoán mantiene al 70 % de la plantilla del pasado año, y ha incorporado desde Ares a Agustín Fernández.

Fran González, preparador de Mecos, aspira a «mantener el nivel», aunque ha sufrido muchas bajas y tuvo que afrontar la pretemporada invernal con 16 remeros. Su favorito, Samertolameu, junto a Ares, aunque no descarta en la pelea a Tirán y a Vilaxoán.

Cinco kilómetros y medio de lucha titánica contra el mar

No hay competición más pura que las traineras. La lucha contra un mar que no se deja dominar se adereza con la presencia de tres tripulaciones más con el mismo objetivo: recorrer antes que nadie las tres millas marinas (5.556 metros) que componen cada tanda.

Se establecen cuatro calles (debido a que la LGT A está compuesta por once participantes, ya que Puebla finalmente no saldrá a pesar de haberse inscrito, solo tres se enfrentarán en la primera tanda) y dos recorridos de ida y vuelta desde la boya de salida hasta donde han de practicar un cambio de sentido para regresar al punto de partida, es decir, se juega a cuatro largos y tres ciabogas (así se denomina la maniobra de cambio de sentido).

Para la regata de Mera, la composición de las tandas será determinada por sorteo. A partir del sábado, las embarcaciones se organizarán por orden inverso a su clasificación. Asimismo, los puntos obtenidos son inversamente proporcionales a la clasificación: el ganador obtendrá once y el último, uno. Por primera vez, esta normativa (y los premios) son comunes en la Liga masculina y la femenina.

Información elaborada por Pablo Gómez, Xosé Ramón Castro y Carla Elías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Arranca la Liga Gallega de Traiñeiras