Más de 50 alfombras florales engalanarán Bueu por Corpus

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

BUEU

Capotillo

Los lienzos efímeros tendrán en la música uno de sus ejes temáticos centrales para la fiesta del 23

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro urbano de Bueu se convertirá el domingo en una galería de arte efímero, una impresionante sucesión de más de cincuenta lienzos florales en la vía pública con ocasión de la celebración del Corpus. Los vecinos llevan semanas haciendo acopio de materiales para que todo salga perfecto este fin de semana, momento en que saldrán a la calle con sus cajas -cargadas de fiúnchos, tierra coloreada y miles de hojas de plantas y flores- para proceder a plasmar en espectaculares diseños en la calle lo que primero idearon sobre el papel. La presidenta de la asociación cultural de alfombristas buenenses, Carmen Santos, explicó que este año las alfombras florales relacionadas con la música serán uno de los ejes de estos lienzos efímeros que adornarán cuatro de las principales vías de la localidad.

El programa de Corpus de este año comenzará el próximo sábado con la elaboración de la alfombra infantil en la pista de A Banda do Río, a partir de las diez de la mañana. Este motivo tiene como diseño la banda de Vilacendoi.

Ya por la tarde comenzarán a cerrarse de forma progresiva las demás calles del casco urbano para la realización de las demás alfombras en el recorrido de la procesión. Las calles donde se trabajará en la puesta a punto de estos lienzos florales son Eduardo Vicenti, Pazos Fontenla, Francisco Escáneo y Montero Ríos. Santos precisó que será un kilómetro y medio de alfombras. La organización estima que unos doscientos vecinos participarán en la elaboración de estas piezas de arte efímero en las calles y plazas durante toda la tarde del sábado, la madrugada del domingo y la mañana dominical con la intención de que esté todo listo para primera hora de la tarde.

Además de los vecinos de Bueu la asociación de alfombristas dará opción a las asociaciones DisCamino y Juan XXIII como ejemplos de alfombrismo inclusivo y de integración de las personas con discapacidades.

Entre las novedades de este año se encuentra el punto de partida de la procesión del domingo. La misa se oficiará a las seis de la tarde y la salida de la comitiva religiosa desde la iglesia parroquial de Bueu. El remate de la procesión será en la plaza Massó, ya que no se recogerá de vuelta al templo para no hacer excesivamente larga la marcha. Otra de las novedades de este año será la posibilidad de realizar un photo call con figuras de O Bicheiro, del humorista Davila. Santos indicó que habrá alguna sorpresa más, en cuanto a la elaboración y materiales de alguna alfombra, pero explicó que se mantendrá en secreto hasta el domingo.