Polémica en Bueu por los premios de un torneo de fútbol 7

La Voz BUEU / LA VOZ

BUEU

COLECTIVO FEMINISTA

El Colectivo Feminista de Pontevedra critica que el primer premio para los hombres sea de 500 euros más trofeo y el de mujeres, de 250 euros más trofeo

18 jun 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

El noveno Torneo de Fútbol 7 de Beluso, en el municipio pontevedrés de Bueu, se iba a disputar los días 21, 22 y 23 de junio. Esta cita organizada por la Cultural Deportiva Beluso en el Campo de Laxes finalmente no se celebrará. La razón oficial es la falta de equipos suficientes, según ha apuntado a La Voz Ángel Nogueira, secretario de la Cultural. No obstante, el torneo se ha visto envuelto en la polémica desde que hace unos días el Colectivo Feminista de Pontevedra criticó en las redes sociales que en un mismo torneo de fútbol se lleve un premio de mayor cuantía un equipo formado por hombres que uno de mujeres, 500 euros frente 250 euros. «Ou sexa, se eres muller, mereces a metade do que lle dan a un hombre por facer exactamente o mesmo. Para inscribirte se eres home pagas 150 euros, se eres muller 120. Nada proporcional, dado que sendo muller gañarías a metade, e sendo coherentes, a inscrición feminina tería que ser en todo caso da metade tamén», señala el Colectivo Feminista en Facebook. Para esta asociación a los organizadores del torneo les hacen falta, además de una clase de matemáticas básicas, una clase de igualdad y de conductas machistas.

Ángel Nogueira calificó de injustas esas críticas y remachó que al final el torneo no se disputará por falta de equipos, especialmente femeninos. «Esto ya es la gota que colmó el vaso. Ya no vamos a organizar más el torneo. Esto no se trata de si eres hombre o mujer, la cuantía de los premios de hombres son mayores porque se recauda más al haber más equipos, lo generan. De las inscripciones tenemos que descontar lo que va para arbitraje, premios y trofeos», subrayó. «Esto se lleva haciendo así toda la vida porque antes no había equipos femeninos, no tiene nada que ver con el machismo», añadió.