Bueu: el municipio donde el BNG se juega su tercera mayoría absoluta

Estévez luchará por la remontada del PP en unas elecciones donde aparece Ciudadanos


bueu / la voz

Los buenenses acudirán a las urnas con más opciones que nunca para elegir su nueva corporación local y lo hacen con un escenario partido por la izquierda, con tres formaciones políticas, y también por la derecha, con la irrupción de Ciudadanos. Parte con una posición ventajosa el BNG, que repite cabeza con un Félix Juncal que lleva dos mandatos gobernando con una amplia mayoría absoluta -tiene 12 de 17 concejales- y que aspira a revalidar este resultado con una tercera.

Serán unas elecciones con cierto sabor simbólico, porque Juncal se enfrentará con Elena Estévez dirigiendo la bancada del PP. Hay que recordar que fue una moción de censura del PP, con Estévez como candidata, y apoyada por la extinta IBueu, la que descabalgó de la alcaldía en el 2004 a un Félix Juncal que gobernaba en un precario y polémico pacto con los independientes que luego lo hicieron caer. Estévez, que no fue la cabeza de cartel de su partido en el 2007, considera que el PP dará ahora la remontada, revirtiendo una tendencia a la baja que le hizo perder uno o dos concejales por año desde el 2004.

José Manuel Vilas, líder del PSOE, cree que ha llegado el momento de que el PSOE amplíe su base electoral y vuelva a tener un grupo municipal propio. Por su parte, Asemblea Cidadá de Bueu (ACB) delegó en Xulio Villanueva retener el escaño que logró hace 4 años. La novedad más destacada sobre los partidos, es la aparición de Ciudadanos en el parqué electoral buenense, con José Cruz al frente, una cara nueva en política.

Vivienda y auditorio

El BNG presentó este jueves ante sus vecinos los principales ejes de su programa, con el objetivo de seguir en el gobierno de la villa. Los nacionalistas abogan por «dar un salto cualitativo na calidade de vida da cidadanía» y plantean, entre otras cuestiones, un plan municipal de vivienda protegida y una bolsa de alquiler, que facilite el acceso a una residencia digna a los jóvenes. También defiende la creación de un bosque urbano en As Lagoas y un parque multiaventura en Chans. En el ámbito de dotaciones, el Bloque apuesta por un nuevo auditorio, la puesta en marcha de un servicio de bicicletas eléctricas y un vivero de empresas. Juncal también quiere intervenir en el entorno del mercado, para convertir este espacio en un «gran centro comercial municipal».

Por su parte, Elena Estévez señaló que se presenta para contribuir a que el PP de Bueu recupere escaños y peso político en la villa. En su opinión, hace falta «gobernar para los vecinos» y atender las gestiones del día a día que, en su opinión, han quedado abandonadas por el ejecutivo del Bloque. Estévez señala que es necesario modernizar equipamientos municipales como los pabellones, la contrucción de una nueva biblioteca o la mejora del frente marítimo, además de dotar de aceras y seguridad vial a los principales núcleos de Cela y Beluso en una red peatonal que tenga continuidad hasta el casco urbano de Bueu.

El socialista José Manuel Vilas entiende que es necesario actuar en el ámbito del urbanismo para dar un mayor desarrollo a la villa, además de hacer una nueva casa de cultura y «prestar máis atención ao rural, que non é so asfaltados». Aboga por un transporte público más adecuado y compostaje en el rural.

José Cruz, de Ciudadanos, propone dotar de infraestructuras al rural, concretar la exención de la plusvalía en transmisiones de herencia, pacto sucesorio o donación, un puesto de la Guardia Civil en Bueu y mejorar la accesibilidad, además de promocionar el turismo y el polígono. Xulio Villanueva, de ACB, sostiene que su formación fuerza al BNG a actuar con más transparencia y pide la municipalización de servicios como el agua, además de la humanización de las calles y «darlle valor ás parroquias» del rural.

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS candidatos para el 26M

Lleva dos mandatos en la barrera de los 12 concejales

Su reto es lograr la remontada de su partido

Confía que los socialistas recuperen peso en el pleno

Quiere ser la garantía de un gobierno de izquierdas

Es la primera vez que su partido se presenta

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Bueu: el municipio donde el BNG se juega su tercera mayoría absoluta