CO2 Smart Tech lleva su eficiencia a las plantas de Gestamp en EE. UU.

Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

BUEU

MARCOS MÍGUEZ

La empresa gallega optimizará la gestión energética de las fábricas del gigante de la automoción. En la actualidad tiene presencia en una decena de países

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:11 h.

La eficiencia energética es uno de los mantras de esta era. Por las exigencias medioambientales derivadas del cambio de paradigma industrial, pero también por la necesidad de optimizar costes y mantener las cuentas de las empresas saneadas. Conscientes de todo ello, hace ocho años nacía en Galicia CO2 Smart Tech, una firma de ingeniería y tecnología energética dedicada precisamente a eso, a desarrollar sistemas de gestión que ayuden a las compañías en esta travesía. Durante todo este tiempo, la sociedad asentada a caballo entre Oleiros y Bueu ha ido consolidando una actividad que acaba de dar otro paso significativo: la firma de un contrato con Gestamp para sus plantas en Estados Unidos y México.

CO2 Smart Tech ya ha implantado con éxito en dos de estas fábricas su sistema co2st-tem, una herramienta de monitorización en tiempo real que permite mejorar el rendimiento energético de estas instalaciones, además de ofrecer datos clave para realizar un mantenimiento predictivo de las mismas, así como ajustar las previsiones de los consumos de electricidad en base a las necesidades de producción. El software diseñado por la compañía gallega se ha posicionado con éxito en el mercado gracias en buena medida a su versatilidad, a su capacidad para ajustarse a las exigencias diversas de una gran variedad de sectores: procesados de alimentos, automoción, conserva y frío, plásticos, tratamiento de aguas, derivados de la madera, oficinas, centros comerciales, residencias...

Y en el caso de Gestamp ha dado un paso más. «Se han instalado caudalímetros de gases nobles que hasta el momento no estábamos monitorizando -explica Gustavo Amann, director de operaciones de CO2 Smart Tech-. Además, se ha definido un módulo específico de producción que permite la presentación, en un formato semejante a un business intelligence, de la información de producción combinada con la de consumos y así obtener indicadores de eficiencia agregados».

Tras estas dos primeras plantas, en los próximos meses los técnicos de la firma gallega instalarán su herramienta en otras diez plantas del gigante de la automoción en Estados Unidos y México, un trabajo que valoran de forma significativa. «La selección de nuestra aplicación como el estándar de Gestamp para el continente americano significa que estamos al mismo nivel, o superior, que otras grandes multinacionales. Desde el punto de vista comercial es un referente muy importante que avala nuestra solución, aunque no es el primer cliente que tenemos en el mundo de la automoción», detalla Amann.

CO2 Smart Tech tiene ya presencia en una decena de países y mantiene inalterable su apuesta por la investigación, que ha caracterizado a la empresa desde sus orígenes. De hecho, la mitad de la plantilla sigue operando en las instalaciones de Bueu entregada «en cuerpo y alma» al I+D y, en concreto, a la mejora constante de las soluciones de eficiencia energética que sustentan el crecimiento escalado de la compañía. Una estrategia de mejora que en estos momentos está muy focalizada en las aportaciones que se puedan realizar recurriendo a la inteligencia artificial o a los sistemas de control. Sobre el futuro, Amann lo tiene claro: «Nuestra capacidad de integración de datos e información de producción nos da acceso a grandes multinacionales que buscan una única herramienta de gestión».