La Semana Santa activa el cupo a Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

emilio moldes

Amtega ultima una web de reservas para los viajes de los turistas a la isla

08 ene 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

Los viajes sin límite a la isla de Ons son ya cosa del pasado. Para Semana Santa, la primera gran cita turística de este año, los visitantes tendrán que acogerse al cupo de pasajeros que la Consellería de Medio Ambiente ha incluido en el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Se va a aplicar el mismo sistema que a las Cíes, como forma de evitar el exceso de personas en la isla buenense y como uno de los requisitos impuestos por la normativa internacional para que Illas Atlánticas aspire a ser Patrimonio de la Humanidad. Así se expresó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una visita ayer a Sanxenxo, uno de los puertos de donde seguirán saliendo las navieras con pasajeros. Este es uno de los aspectos donde no habrá novedad porque los barcos de pasaje se seguirán cogiendo en Bueu, Portonovo y la capital turística de las Rías Baixas.

¿Qué habrá que hacer para poder pasar un día en Ons o dormir en la isla? El sistema será semejante al establecido en Cíes, señalan desde el departamento autonómico. La Amtega, la Axencia para a Modernización Tecnológica de Galicia, está elaborando la página web que funcionará como central de reservas. Aún no está operativa, pero entrará en servicio con antelación suficiente a Semana Santa para evitar sobresaltos de última hora. Los interesados tendrán que acceder a esta página y registrarse en el día que les interesa estar en Ons. Si hay plazas libres dentro del cupo asignado, se le dará a cada uno un código de visitante, con el que podrá acceder a las webs de las diferentes navieras para formalizar la compra de sus recibos. Si uno accede directamente a la página de las navieras, se le derivará a esta página oficial. Es un paso obligatorio y sirve para que la Xunta supervise que no se sature la isla buenense y evitar escenas como las vividas en Cíes. En las casetas de las navieras en los puertos también se podrán comprar los billetes, pero uno se expone a que cuándo vaya, sobre todo en agosto, no haya plazas libres.

El cupo de visitantes asignado a Ons es de 1.300 personas en los barcos de pasaje al día, 200 para los grupos y otros 300 en el cámping.