No hay frío que pueda con la reivindicación por Pescadoira

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

RAMÓN LEIRO

Fieles a su tradición, pese al intenso frío, el colectivo Anduxía volvió a bañarse por la regeneración del arenal

07 ene 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

La solución adoptada en el 2009 de mover arena con una pala a la parte más oriental de la playa de Pescadoira, en Bueu, y después utilizar una empalizada de madera para intentar frenar su vuelco al otro extremo nunca funcionó. Y así, año tras año, el colectivo Anduxía acude fiel a su baño reivindicativo cada mañana de Reyes llueva, truene o haga un frío siberiano. Ayer no fue una excepción, pero sí uno de los días más fríos que se recuerdan. Pese al sol que lucía por la mañana y que para muchos de los participantes supo a gloria, el agua estaba helada.

El baño anual tiene como finalidad que se lleve a cabo la regeneración del arenal. La propuesta actual de Portos consiste en un dique oblicuo semisumergido que partiría a la altura del muelle de Atilio hacia el espigón de la dársena del puerto pesquero. Porque la estacada levantada en la primera fase no paró el arrastre de arena y ni tan siquiera pudo mantenerse ella misma en pie, con numerosas brechas tras los azotes de las olas.

Ayer fueron diecisiete los valientes que se mojaron por una solución para esta playa. Cada año se suman más adeptos. Siempre bajo la curiosa mirada de quienes no dan crédito a un baño con estas temperaturas.