La flota de la ría se prepara para que los turistas vean cómo se pesca

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

PABLO GONZÁLEZ, BABADIVA AMBIENTAL

Cuarenta profesionales del mar se forman para llevar a bordo a visitantes en verano

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota artesanal de la ría de Pontevedra está dando pasos firmes para diversificar su actividad y conseguir incluirse en la oferta turística de la comarca, especialmente en verano. Cuarenta profesionales de los puertos de la ría, sobre un total de sesenta trabajadores del mar de la provincia, recogieron esta semana sus certificaciones como guías marineros o en pesca sostenible, en el marco del proyecto Mar das Illas. Este es un programa formativo impulsado por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) con el respaldo de la Consellería do Mar. Marineros y armadores saben ahora cómo deben actuar para aplicar este sistema.

La iniciativa aspira a que, una vez que se solventen los trámites burocráticos sobre el embarque de turistas en pesqueros de bajura, se puedan ofrecer viajes de dos, tres o cuatro personas a las áreas de pesca en la ría y el Parque Nacional para que los visitantes puedan ver con sus propios ojos cómo se faena. No se trata de poner a los turistas a trabajar con redes y aparejos, sino a acercarlos a las embarcaciones que estén en el mar para que puedan comprobar cuál es la actividad desarrollada por la flota.

Además de una experiencia novedosa para los visitantes de la Meseta o para los muchos gallegos que nunca se subieron a un barco de pesca, Mar das Illas aspira a que el público respete más el trabajo pesquero y la calidad de los productos que se venden con la marca PescadeRías.

La lonja de Bueu se suma a la adaptación del área de subastas

La lonja de Bueu se ha sumado a las rulas gallegas que están adaptando sus instalaciones para permitir el acceso de turistas y visitantes durante las subastas. La cofradía remató esta semana la primera fase del proyecto Turlonxa, financiado también a cargo del GALP Ría de Pontevedra. «El proyecto tiene como objetivo mejorar al acceso a la lonja de Bueu para los profesionales y el público en general». El objetivo es separar las zonas de subastas y habilitar un espacio para que el público pueda asistir a las pujas, garantizando a la vez la operatividad de la lonja y sus condiciones higiénico sanitarias.

Este año la principal intervención ha sido la adaptación de los accesos con puertas para los profesionales y espacios para que la gente que no sea del sector pesquero pueda ver la actividad desarrollada en la lonja. La transformación de la rula continuará a lo largo de los dos próximos años.

«Este plan puede ser una ayuda económica para el sector y algo bueno para el recurso»

El patrón del Marafondo, Simón Sabarís, es uno de los trabajadores de la flota artesanal de la ría que dispone de los dos diplomas de Mar das Illas. Cree que la diversificación de la actividad es una gran oportunidad de futuro.

-¿Por qué este proyecto?

-Considero que es una posibilidad que tenemos a mayores de poder sacar un rendimiento sin seguir explotando el recurso como tal. Puede ser una ayuda económica para nosotros y buena para el recurso en sí. Si te dedicas un poco más al turismo, digamos que el recurso se explota menos, pero tú sigues sacando un rendimiento económico que te permite seguir.

-¿Qué ofrece este plan?

-El turismo busca cada vez más sensaciones nuevas. La pesca turismo lo que permite es vivir el día a día del producto del mar, comprendiendo el esfuerzo que supone sacarlo y revalorizar el producto al ver cómo se trata y la calidad con la que se trabaja.

-¿Para cuándo se empezará?

-Las embarcaciones necesitan una autorización especial de la Capitanía Marítima, por cómo enrolar al personal. Es un tema que se está tratando, hay buena voluntad por todas las partes y se está buscando una solución consensuada. A ver si este verano ya podemos hacerlo. Queremos empezar este verano el pesca turismo, que no turismo náutico, es decir, realizado por marineros, en embarcaciones de tercera lista, no de sexta. No es competencia desleal, porque como mucho llevaríamos una familia. Podemos convivir perfectamente todos.