Ence refuerza el carácter innovador de las asociaciones de la comarca

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Ramón Leiro

Ampara desde bautismos de mar de discapacitados a la lucha contra el alzhéimer

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan social de Ence, en cuyo marco se celebró un nuevo Foro Voz en Pontevedra, está consolidando el carácter innovador del tejido asociativo y profesional de la comarca. De esto dejaron constancia en este encuentro celebrado ayer en Pontevedra e integrante también en el programa del plan social Ence. Los ponentes fueron el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (Afapo), José Manuel Fontenla; el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cogami), Ángel Holguera; el presidente de la federación provincial de cofradías y patrón mayor de Bueu, Xosé Manuel Rosas; el presidente de Aempe, José María Corujo; y el CEO de iForest, Rodrigo Bravo. Todos los participantes explicaron que los colectivos que representan contaron con el respaldo de Ence para la puesta en marcha de proyectos o la consolidación de otros, que de otra forma difícilmente se podrían haber llevado a cabo. Y en cada uno de sus sectores, estas iniciativas son vitales para no perder el tren de la constante actualización a la que obliga la vida moderna.

En sus facetas más sociales, por ejemplo, destacan los casos de Cogami y de Afapo. Holguera explicó que su colectivo tiene, entre otros objetivos, la plena inclusión de los discapacitados. No es fácil. El propio Holguera sostuvo que se encuentran con muchos problemas, tanto desde el punto de vista de las Administraciones como de la sociedad en general porque «non somos de interese xeral». Holguera insistió en la necesidad de lograr que la sociedad se conciencie de las necesidades específicas de los discapacitados, resaltando que, según van pasando los años, todos somos susceptibles de encontrarnos en este colectivo. La edad no pasa en vano.

Visibilizar los colectivos

El programa desarrollado por Cogami con el Plan Social Ence permitió que grupos de personas discapacitadas pudiesen disfrutar de algo que, sobre todo en verano, está al alcance de casi todos los pontevedreses: disfrutar de la ría. En el marco de este proyecto, los participantes pudieron participar en recorridos en barco por la ría de Pontevedra, en lo que para la gran mayoría supuso su bautismo de mar. «Queremos promover a plena inclusión e visibilizar á xente con discapacidade no deporte e concienciar á opinión pública do que podemos facer», apuntó Holguera. En este año pasaron por este programa unas doscientas personas.

Por su parte, la iniciativa desarrollada por Afapo se centra en afrontar uno de los grandes retos de Galicia: el envejecimiento de la población. Fontenla explicó que la asociación surgió hace catorce años para que las familias que sufrían este problema supiesen cómo compartir experiencias y sobrellevarlo mejor. Se ha pasado de la etapa de asesoramiento familiar a otra de talleres con gente con estas demencias.

Fontenla precisó que ahora Afapo está trabajando en una tercera y ambiciosa fase, que es la prevención. ¿Y cómo se previenen las demencias? En buena medida, manteniendo ocupada la mente. Son los programas de envejecimiento activo, que se desarrollan en Marín y Pontevedra y Poio. Ante la falta de recursos a las familias, el aporte del plan social de Ence ha sido fundamental para la buena marcha de este proyecto, que cubre un vacío en un campo que, por lo menos por ahora, apenas ha sido tocado por la Administración.

Perfecta convivencia ambiental con las cofradías de la ría

El patrón mayor de Bueu logró el refrendo de los pósitos de la provincia para liderar la federación pontevedresa. Rosas indicó que esta federación ha participado en el plan social de Ence para conocer, a través de un estudio detallado, el impacto social y económico de la actividad pesquera y marisquera, especialmente en el fondo de la ría de Pontevedra, con la recopilación y análisis de su evolución en los últimos 15 años.

Convencido de que el mar es uno de los «pilares da economía» de la comarca, Rosas alabó la gestión de las mariscadoras, de las que sostiene que «están facendo as cousas ben», mejorando los resultados y garantizando el relevo generacional. Cosa distinta ocurre en la pesca artesanal, donde todavía no se han alcanzado esos criterios de estabilidad laboral que atraigan a una generación que conozca el mar tan bien como sus antecesores.

Rosas añadió que no ve contradicción entre Ence y el trabajo pesquero en la ría. «Entendemos que en Pontevedra poden convivir perfectamente Ence e o sector pesqueiro, porque creo que medioambientalmente tanto Ence como nós queremos o mesmo».

El presidente de Aempe explicó que la iniciativa que impulsa su asociación, a través del plan social, está dirigida a emprendedores y reemprendedores. Corujo apuntó que cada año Aempe recibe entre 70 y 80 proyectos en sus servicios de orientación y que es necesario mejorar la formación, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Este año se ha formado a 70 personas, en las líneas fundamentales para la puesta en marcha de un proyecto empresarial viable.

Por último, Rodrigo Bravo, de iForest, destacó la importancia de ofrecer «soluciones para la transformación digital de las empresas» en el sector forestal, un ámbito que es imprescindible para el futuro de las áreas rurales de Galicia y que necesita sumarse a la potencialidad del mundo digital para su actividad.