Carmen Quinteiro, poesía para los sentidos

carlos riande cortizo / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Ramón Leiro

Escritora y apasionada de la lectura, hace un repaso a su trayectoria y a los proyectos de futuro

05 dic 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

Micorrelatos, aforismos, poemas y relatos breves. «Escribir para mí es como respirar». Carmen Quinteiro no podría vivir sin ello, forma parte de su vida, de su día a día, no puede no escribir.

«Estar con los niños en el cole es algo que me reconduce, me devuelve humanidad», reconoce. Es profesora de educación infantil en A Xunqueira, un lugar donde se olvida de todo lo de fuera, donde experimenta el ahí y el ahora y lo vive con emoción. Tanto en el aula como en el papel consigue transmitir unos valores cercanos y cargados de amor. Puede que sea deformación profesional.

No necesita buscar para escribir. «Todo está ahí ya. Me llama la atención absolutamente todo», afirma. Un ejemplo reciente es cuando, en la playa, se fijó en cómo las olas están un tiempo pero es escaso. «Todavía no he visto ola que ocupe la orilla el tiempo suficiente», escribió. Una sonrisa, una mirada, alguien triste, todo vale para escribirlo en la cabeza y luego trasladarlo al papel. «A veces tardo meses en hacerlo, pero están ahí».

Sus libros, sus hijos

A pesar de que las redes sociales le han ayudado a escribir y a alcanzar más público, percibe que la gente, cada vez más, huye de lo superficial y busca emociones. «Dicen que la poesía vuelve a estar de moda y es por esto». Se considera «fan de la persona humana», la cual sufre procesos, se equivoca y vuelve para atrás para reconducirse. Carmen también vivió y escribió en momentos muy distintos, algo que se reconoce en sus obras. «Hacer una valoración de ellos es difícil. Los quiero mucho», en referencia a sus dos libros publicados.

Caleidoscopio es el inicio. «Tiene un hilo conductor donde hay un momento vital muy bueno, a continuación viene un momento muy malo y después llega un revivir», lo compara con un ave Fénix.

Desde esta orilla «es una historia cerrada contada en poemas, aunque hay algún aforismo o frases cortitas. Me situé en el final de algo para tirar del hilo y traer toda la historia al presente». No puede comparar sus libros, «son diferentes, momentos vitales distintos donde veo una evolución en ellos».

En la actualidad, por problemas de distribución, Carmen Quinteiro se planteó buscar una agencia editorial, «ya que la autoedición es inviable». La encontró en Rolling-Words, agencia capitaneada por Lourdes Díaz, la cual «fue la mejor de las apuestas».

Decidió contactar con la agencia, presentó su proyecto y esperó. «Tras hacer su lectura profesional y valorarlo, para mí fue una inmensa alegría. Me dijeron que sí o sí querían apostar por lo que escribía, que se han enamorado de mis letras… pues rompí a llorar de alegría», recuerda Carmen cuando, su primera reacción, fue comunicárselo a su madre, su fan número uno. Se llama Horas de madriguera, es su tercer proyecto, tiene poesía, relato breve y aforismos. «Hace referencia a las horas libres que todos dedicamos para pensar». Es diferente a los anteriores, ya que como la autora evoluciona, sus letras también lo hacen. A pesar de tener el libro terminado, todavía no tiene fecha de salida, aunque «estará próximamente».

Carmen es una autora comprometida para luchar contra la violencia de género y sus estereotipos. Mulleres en Acción, Violencia Zero es un proyecto que acoge la Deputación de Pontevedra. Está organizado por Paula Cabaleiro, durante todo el año hay 25 mujeres artistas gallegas que preparan algo relacionado con su arte. El 25 de agosto, Carmen estuvo en Bueu haciendo hincapié en los estereotipos de género, donde niños y niñas tienen claro que hay cosas para ellos y cosas para ellas. «Lo veo en el cole, trabajo para que eso no sea así y trato de dejarlo en evidencia», afirma. Allí, en Bueu, dejó una frase: «Una lazada no es más que el intento de darle un final bonito a una atadura». Letras, palabras, relatos. Carmen transmite.