SonRías arranca este jueves con tres días de música, gastronomía y audiovisual

La Voz

BUEU

emilio moldes

Una veintena de grupos y djs congregarán este fin de semana en Bueu a más de 20.000 festivaleros

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo esta preparado en el Multiusos da Estacada, en Bueu, para acoger este fin de semana la dieciséis edición del SonRías Baixas. Tres días de música, gastronomía y audiovisual que congregarán a más veinte mil festivaleros.

El propio recinto del festival sirvió ayer como escenario de la presentación oficial del evento por parte de los organizadores y representantes de las instituciones patrocinadoras, Concello, Diputación, Xunta y Superbock.

Los valencianos Assekes darán el pistoletazo de salida al SonRías Baixas este jueves, a las nueve y media de la noche, con su mezcla de ska, rumba e rock alternativo. Después será el turno del ska-punk de los italianos Talco, con el único concierto que darán en los festivales del verano gallego. Cerrará la primera noche el rap y la electrónica en euskera de Revolta Permanent.

Sara Hebe, la principal voz del underground sudamericano del momento, abrirá el viernes 3, a las 20 horas, la segunda jornada del festival. Le seguirán Che Sudaka y su peculiar fusión de folclore latinoamericano con ritmos jamaicanos. Y, a continuación, llegará uno de los platos fuertes del festival: la única cita gallega de la gira de despedida de la big band valenciana La Raíz.

La descarga energética de Desakato, ganadores del Premio al Mejor Directo de España y Portugal en los Iberian Festival Awards, y los enfants terribles del garage punk gallego, Terbutalina, completarán la segunda jornada festivalera, ya bien entrada la madrugada.

Casa SonRías

El sábado 4, por la mañana, la Casa SonRías abrirá sus puertas en el Recinto da Estacada, donde la gastronomía del Morrazo será la protagonista. Cocineros de la zona ofrecerán sus mejores creaciones al público que quiera acercarse hasta esta singular casa de comidas musical. Allí, a las doce del mediodía, Voodoo se subirá al Escenario Fest Galicia para ofrecer una muestra de su soulk, una particular mezcla de soul y folk, que dará paso a un acústico de Muchachito en solitario y al acústico de los Dakídarría, que pondrán el broche de oro a esta exclusiva y original degustación gastronómico-musical. Además, en las pantallas, se proyectarán los finalistas del Concurso de Videoclips Galegos SonRías Baixas, en el que la música y el audiovisual se dan la mano.

La asistencia a estas actividades es gratuita y los platos serán despachados en formato tapa a precios muy ajustados.

Después de un breve descanso, la música volverá al Multiusos da Estacada a las 19.45 con la canción de autor urbana y mestiza de Muerdo, seguida por los temas libertarios y llenos de humor de Gatillazo; por la particular mezcla de rumba, rock, swing y funk de Muchachito; y por el potente directo de los roqueros vascos Berri Txarrak.

Cerrarán el festival los gallegos The Skarnivals, con su universo ska, punk e folk.

Las entradas para los tres días del festival están a la venda en la web del festival por 40 euros más gastos. También se pueden adquirir para uno de los días, a partir de 18 euros.